La princesa Leonor cumple 18 años. El día en el que la heredera al trono llega a la mayoría de edad es clave para ella y pasará a la historia porque también jura la Constitución en una sesión solemne del Congreso y el Senado que se celebra en el Palacio de las Cortes.
"El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades". De esta manera se expresaba la hija mayor de los reyes Felipe VI y doña Letizia durante su discurso en los premios Princesa de Asturias el pasado 20 de octubre.
Además de la ceremonia solemne que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, habrá un acto posterior en el Palacio Real en el que Leonor recibirá, a propuesta del Ejecutivo, el Gran Collar de la Orden de Carlos III, al igual que lo hizo su padre, el rey Felipe VI, al alcanzar la mayoría de edad. Será la segunda gran condecoración de la princesa, después del Toisón de Oro, la más alta que otorga la Casa Real y que el monarca puso sobre su hija el día que cumplió 50 años, cuando la princesa tenía 13 años.
Origen, significado y regulación
A diferencia de aquella, que tiene un carácter más dinástico, la Orden de Carlos III es una distinción de carácer civil, la más alta que existe en nuestro país. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Carlos III la creó el 19 de septiembre de 1771 "con el fin de condecorar a individuos beneméritos" y bajo el lema 'Virtuti et merito' ('a la virtud y el mérito'), reservándose el gran maestrazgo para sí mismo y para sus sucesores. Se creó por el nacimiento de su primer nieto varón, el infante Carlos Clemente, hijo de los entonces príncipes de Asturias, Carlos IV y María Luisa de Parma. Aunque su origen estaba enmarcado dentro de la categoría de las órdenes de caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
El collar, como describe el Boletín Oficial del Estado, está formado por 41 piezas a modo de eslabones entre las que se encuentran la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden, una orlada de palma y laurel esmaltadas en verde y rojo, dos leones rampantes de oro enlazados con un castillo de tres almenas sucedido por un grupo de trofeos de guerra en esmalte y oro. De la pieza central prende la venera de la orden mediante dos cadenillas de oro. Una cruz de oro coronada por dos ramas de laurel que está formada por cuatro brazos iguales rematados por ocho esferas. En cada entrebrazo figura una flor de lis de oro pulido. En el anverso lleva la imagen de la Purísima Concepción en relieve y color, y en el reverso, la cifra de Carlos III con la leyenda "Virtuti et merito".
En 2002, la Real y Distinguida Orden de Carlos III y sus condecoraciones pasaron a estar reguladas por un Real Decreto en el que establece que se trata de "la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas" y cuyo objeto es "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación".
También regula el cargo de Gran Maestre, que recae en el rey de España, y de Gran Canciller, que ostenta el presidente del Gobierno, quien al tomar posesión de su cargo "será investido con el grado de Caballero o Dama Gran Cruz de la misma".
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz. El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25.
Además, se puede conceder esta insignia "a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones".
Junto a Leonor, esta distinción solo la tienen otras 13 personas vivas incluyendo su padre, Felipe VI, que la recibió en 1986, y su abuelo, Juan Carlos I, a quien le fue otorgada en 1962. Solo se ha dado a título póstumo en dos ocasiones: en 2014 y 2008 a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, respectivamente.