El nivel alto de azúcar en sangre sucede cuando nuestro cuerpo no es capaz de transportar de forma eficaz la glucosa a las células, lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes. Por este motivo, es necesario llevar un control de la glucemia y añadir a nuestra rutina hábitos saludables que nos ayuden a mantener estables sus valores.
A continuación te enseñamos algunas recomendaciones para eliminar el azúcar del cuerpo rápidamente y poder regular el valor glucémico.
Hacer ejercicio frecuentemente:
la actividad física puede favorecer la pérdida de peso y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que las células pueden utilizar mejor el azúcar disponible en su torrente sanguíneo.
Controlar el consumo de carbohidratos: nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en azúcares, sobre todo en glucosa, y más tarde la insulina los lleva hasta las células. Al ingerir muchos carbohidratos o si la insulina no cumple de forma correcta su función, el proceso falla y los niveles de glucosa en sangre suben. Por ello, hay que controlar la cantidad de carbohidratos consumidos.
Comer alimentos con fibra: la fibra contribuye a disminuir la digestión de carbohidratos y la absorción del azúcar. Esto incrementa de forma gradual los niveles de glucosa en sangre. Algunos alimentos ricos en fibra son los vegetales, las frutas o las legumbres.
Estar continuamente hidratado: beber agua favorece el mantenimiento de unos niveles correctos de azúcar en sangre dentro de los límites saludables. Además, contribuye a que los riñones puedan drenar el exceso de azúcar en la sangre mediante la orina.
¿Qué fruta debo consumir para bajar el azúcar en sangre?
Las frutas cítricas llevan fibra, compuestos vegetales y un bajo índice glucémico que no suponen un gran aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Además, son considerados una buena fuente de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico.
Aunque todas son beneficiosas para el control de la glucemia, el pomelo es es el más idóneo para disminuir el azúcar en la sangre. No solo porque se trate de un alimento delicioso, si no porque su consumo no varía los valores de la glucosa y es perfecto para las personas con diabetes o aquellas que quieran evitar la aparición de una enfermedad por una mala ingesta de alimentos.
Pomelo troceado Envato Elements
Los pomelos, además de tener un alto componente de vitamina C, están formados por fibra que favorece la salud digestiva y ayuda a conservar la saciedad durante más tiempo. Asimismo, son ricos en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias que protegen contra enfermedades crónicas.
Así puedes bajar los niveles de azúcar en sangre en 30 minutos
Si sufres una hiperglucemia, es decir, un aumento de azúcar en sangre, es necesario bajar estos niveles para volver a mantener estable la glucemia. Algunas medidas para poder disminuir unos altos niveles de azúcar en tan solo media hora podrían ser:
Administrar insulina: si padeces de diabetes tipo 1 o 2 y utilizas la insulina para controlar la enfermedad, lo más adecuado es aplicarla para bajar los valores y volver a la estabilidad.
Beber agua: la poca o nada hidratación hace que algunos componentes de la sangre, como la glucosa, se concentren más y los niveles de azúcar se eleven. Es por esto que se aconseja tomar un mínimo de dos litros de agua al día para eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.
Practicar ejercicio físico: un ejemplo de una actividad física que puede ayudar a disminuir los valores de azúcar en sangre es caminar. No obstante, esto no es posible en muchos pacientes que padecen hiperglucemia ya que suelen tener síntomas como mareos. En ese caso, lo más adecuado es permanecer relajado y tumbado hasta que la glucosa vuelva a unos niveles normales.