La campaña 'Ski Collection' de Zara está dando mucho que hablar y no precisamente por sus diseños, sino más bien por el modo que han tenido de presentar las prendas en las mujeres. Esta sección va dirigida a todo aquel que practique este deporte, indistintamente del género. Sin embargo, el gigante textil de Inditex parece que sí distingue cómo se realiza este deporte en función de quien lo practique.
Pantalones, chaquetas, monos e incluso accesorios o gafas son algunos de los productos que oferta esta nueva línea de ropa de esquí. Productos que tienen el mismo uso para hombres y para mujeres, aunque parece que Zara no piensa lo mismo.
En su nueva campaña, la marca muestra a los hombres esquiando, con las prendas adecuadas para practicar este deporte. Las mujeres, por su parte, aparecen siempre sentadas o sujetando los esquíes y con outfits nada idóneos para la aventura del esquí y tampoco para las condiciones meteorológicas en las que se vive este deporte.
En las fotografías compartidas en la página web de Zara, podemos observar cómo una modelo luce en la nieve un mono ajustado con la cremallera delantera abierta que deja intuir un pecho. Tampoco se observa ninguna térmica, sino camisetas de rejilla. Igualmente destacan los looks en los que las mujeres van con abrigo pero en tirantes, así como otras en las que directamente va sin pantalones, con las piernas al aire y el abrigo puesto. ¡Hasta en bañador!
Mientras que las mujeres aparecen hipersexualizadas, los hombres son representados como auténticos profesionales del esquí. Sus fotografías sí que muestran looks que encajan en el contexto deportivo, llevando incluso las gafas de protección, algo que en ningún momento vemos en el caso de las mujeres.
Las redes sociales explotan
Esta campaña ha levantado un gran revuelo en redes sociales por su evidente carácter sexista. Una de las primeras cuentas que denunció el marketing de la línea de ropa de esquí fue la de María Gijón, creadora de 'Educar sin Estereotipos', que publicó un vídeo que inmediatamente se hizo viral en el que comparaba fotografías de los hombres y las mujeres y criticando a la marca. "Basta ya de sexualizarnos, de cosificarnos, de anularnos como personas y como deportistas", denuncia.
Desde ese momento, muchas personas se unieron a la crítica y empezaron a mostrar su disconformidad en Twitter.
Hola @ZARA , ¿podrías mostrar en tu campaña a alguna mujer con los esquís puestos y sin una teta fuera? Como mujer que practica el esquí desde bien pequeña no puedo sentirme más ofendida. pic.twitter.com/m0QSoWsmIa
— ElviraGDotor ???? (@DotorElvira) December 14, 2022
En Instagram también se dio voz al asunto utilizando el hashtag de #SkiLikeAGirl. Esta etiqueta cuenta ya con más de 55.000 publicaciones en Instagram con mujeres que muestran su verdadera realidad de la nieve. De esta manera, denuncian a la marca tanto por la campaña como por difundir unas imágenes ficticias sobre lo que se supone que es practicar este deporte siendo mujer.