Lo cierto es que no hay tantas ficciones cuyos personajes pasen toda una temporada incomunicados por la nieve. Es habitual dedicar un capítulo a ello (caso de Expediente X y Hielo, un directo guiño a la película de John Carpenter), pero no hacer que toda la trama gire en torno a esa incomunicación.
Sin embargo, se pueden encontrar algunos ejemplos en los que la nieve, las latitudes extremadamente septentrionales y el frío juegan un importante papel en sus historias. Aquí os dejamos algunos de ellos:
1 'The Terror'
En 1845, los barcos HMS Erebus y HMS Terror de la Marina británica se quedaron atrapados en el hielo mientras buscaban el paso del noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Las tripulaciones de ambos navíos desaparecieron, y la serie muestra cómo las condiciones físicas y psicológicas de todos los marineros se fueron deteriorando conforme los días se transformaban en años. Y hay que añadir la acción de una criatura que podría, o no, ser un ente sobrenatural.
2 'Fortitude'
Fortitude es un pueblo en la Noruega ártica en el que nunca pasa nada, hasta que se unen ciertos intereses económicos, el hallazgo de un fósil extraño y la muerte de un científico para sacar a la luz todas sus miserias, y para enfrentar a sus habitantes a algo que ni siquiera podían imaginar.
Este thriller de Sky Atlantic con toques sobrenaturales emitirá su tercera temporada y última este otoño.
Fortitude esta disponible completa en el servicio VOD de Movistar +.
3 'Helix'
La primera temporada de esta serie de Syfy llevaba a los espectadores a unas instalaciones científicas en el Ártico en las que se producía un misterioso brote epidémico.
Un grupo de investigadores del Centro de Control de Enfermedades viaja hasta allí para averiguar qué ha pasado, y determinar su peligrosidad, y las cosas se torcerán en cuanto entren de la nieve y el hielo a la selva tropical.
Helix está disponible completa en Netflix.
4 'Shackleton'
El canal británico Channel 4 emitió en 2001 las dos partes de esta miniserie que cuenta una historia real, la de la expedición que Ernest Shackleton lideró en 1914 para cruzar la Antártida de este a oeste.
Con Kenneth Branagh en el papel de protagonista, muestra las penalidades que pasaron los miembros de la expedición cuando su barco, el Endurece, quedó atrapado en el hielo y tuvieron que continuar a pie durante años. La misión, finalmente, fue un fracaso.
5 'La sangre helada'
En último lugar os mostramos la ficción rodada más al norte del mundo. 'La sangre helada', basada en la novela de Ian McGuire publicada en 2016, narraba la odisea de un ballenero desde Yorkshire, Inglaterra, hasta el Círculo Polar Ártico para intentar explorar las frías aguas y aprovechar los últimos coletazos de una industria en declive.
A bordo del barco, Henry Drax, un tipo oscuro, muy oscuro: y un joven cirujano aparentemente más inocente, Patrick Sumner.
Convertida ahora en miniserie (por la BBC y disponible en España en Movistar + a partir del 25 de octubre), Colin Farrel interpreta al arponero, y Jack O' Connell (Invencible), al cirujano, entre un reparto de hombres rudos.
Así finalizamos este listado de series para sobrellevar este calor de verano. Aunque queden muchos meses para sentir frío de nuevo, alternativas como esta nos alivian la necesidad de refrescarnos.