El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adscrito del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el organismo encargado de las políticas destinadas a la creación de empleo en España. Además, también gestiona las prestaciones para personas en situación de paro, siempre que cumplan con una serie de requisitos.
Entre las ayudas que contempla el SEPE, se encuentra el subsidio destinado para desempleados mayores de 52 años, que se comprende de una ayuda de 480 euros mensuales que perciben los beneficiarios hasta que encuentren un empleo o completen su vida laboral y alcancen la edad de jubilación.
Los desempleados que han agotado su prestación, mayores de 52 años, pueden beneficiarse del subsidio al cumplir con determinados requisitos, entre los que se encuentran cotizado por desempleo durante al menos seis años a lo largo de la vida laboral y justificar que se reúnen todos los requisitos establecidos excepto la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado al menos 15 años.
810 euros
Para acceder a este subsidio se tiene en cuenta únicamente la renta de la persona solicitante, no la unidad familiar. El beneficiario no tendrá derecho a pedir un subsidio superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. En estos momentos, se sitúa en 1.080 euros brutos mensuales, por lo que las rentas mensuales para solicitar un subsidio no deben superar los 810 euros brutos al mes.
Además, para solicitar esta ayuda, es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante un mes hasta que finalmente se agote la prestación que se haya estado percibiendo durante todo el período, sin haber rechazado ninguna oferta de colocación, ni haberse negado a participar en acciones de formación profesional.
Otras de las razones por las que se puede suspender de manera temporal la ayuda para mayores de 52 años llega al no renovar la demanda de empleo o trabajar fuera de España.