Buscar
Usuario

Vida

Las sentencias por denuncia falsa en violencia machista apenas llegan al 0,001%

Un estudio de la fiscalía denuncia los diferentes niveles de protección de las víctimas en función de cada comunidad autónoma.

Las sentencias por denuncia falsa en violencia machista apenas llegan al 0,001%

Las denuncias falsas por casos de violencia contra la mujer registradas en 2023 tan solo representaron el 0,001% de las 199.282 demandas interpuestas frente a las 182.065 que se realizaron el año anterior.

Se trata de una cifra que la Fiscalía General del Estado calificó entonces como "ínfima", a la vez que desmontaba uno de los principales bulos relacionados con la violencia contra las mujeres.

En su escrito, la fiscalía también certificó que, durante vacaciones, fines de semana o días festivos, se comete un mayor número de asesinatos machistas, puesto que se relaciona con un aumento de la convivencia entre las parejas.

Durante estos períodos, se registraron el 38,5% de los asesinatos machistas perpetrados entre 2021 y 2023, frente al 61,5% de los días laborales.

La Fiscalía tuvo conocimiento en 2023 de un total de 59 feminicidios y de otros 66 hechos graves de violencia de género, de los que 45 podrían ser constitutivos de intento de feminicidio.

Desigual protección

El informe de la fiscalía también pone el foco sobre las "importantísimas diferencias" existentes entre los territorios a la hora de conceder medidas de protección de las víctimas, que "podrían evidenciar un trato desigual", y solicita un "estudio cualitativo profundo" para conocer las causas y adoptar las medidas necesarias para ofrecer la misma respuesta en todas las regiones.

Las comunidades con un mayor porcentaje de concesión de medidas de protección a las víctimas fueron Aragón (86%), Baleares Baleares (84 %), Murcia (81 %), Comunitat Valenciana (80 %), Extremadura (79 %), Canarias y País Vasco (en ambos casos, con un 78%).

Por el contrario, los lugares donde se concedieron los menores porcentajes de medidas de protección a las víctimas fueron Madrid y Cataluña (47%), Cantabria (65%) y Galicia (67%).

Pasos hacia atrás

El informe también explica que, de las 54.988 sentencias dictadas, el 84% fueron condenatorias y el 15,95% absolutorias. A este respecto, el ministerio público indica que la mayoría de absoluciones fueron motivadas en que las víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar contra sus maltratados o a que matizaran el relato inicial o dijeron no recordar los hechos.

Otro de los datos aportados por la memoria es la población reclusa que está cumpliendo una condena relacionada con delitos de violencia de género. El 12% de los internos en cárceles españolas son maltratadores de mujeres (5.074 de 42.169 presos varones).

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar