Buscar
Usuario

Noticias

Sentencia caso Gisèle Pelicot: las penas impuestas a Dominique y el resto de acusados

Todos los acusados suman penas de 400 años de cárcel, que reducen la petición inicial de la Fiscalía, que reclamaba 650 años.

Sentencia caso Gisèle Pelicot: las penas impuestas a Dominique y el resto de acusados

Sentencia para el caso de Gisèle Pelicot, la mujer que fue drogada y violada repetidamente por medio centenar de hombres entre 2011 y 2020 en Francia. La Justicia ha impuesto a su marido, Dominique Pelicot, 20 años de prisión, pena máxima, por un delito de violación agravada, según la sentencia del Tribunal Penal de Aviñón.

Además, se han impuesto penas a los otros 47 acusados, a los que se ha declarado culpables del delito de violación; dos culpables de intento de violación y otros dos culpables de agresión sexual dentro de la misma causa contra la víctima. En total, los acusados suman más de 400 años de cárcel, frente a los 650 años que pedía la Fiscalía.

A todos se les considera culpables de diferentes delitos y se han impuesto penas divergentes. En algunos casos el tribunal ha rebajado la pena y la tipología de delitos respecto a las peticiones de la Fiscalía en el caso.

La sentencia contra el principal acusado, Dominique Pelicot, incluye un mínimo cumplimiento de dos tercios durante este período y ha sido la primera que ha emitido el Tribunal de Aviñón este jueves, 19 de diciembre, contra los 51 acusados de agresión sexual y violación contra Gisèle Pelicot.

Apoyo popular

La sentencia ha sido emitida por un tribunal conformado por el presidente Roger Arata y otros cuatro jueces, entre los que se encontraban tres mujeres y un hombre. El veredicto se ha leído en mitad de una gran expectación tras el fuerte impacto mediático que ha generado el caso. La víctima ha recibido una gran ovación cuando ha llegado al Palacio de Justicia para escuchar la sentencia.

Ante la previsión de una fuerte presencia mediática y popular, el Tribunal ha establecido medidas excepcionales para la lectura de las sentencias, puesto que se ha cortado la calle que da acceso al palacio de Justicia y cerrado la sala al público, salvo para los familiares de la víctima y los acusados. Además, se han habilitado cuatro salas de escucha para los periodistas, frente a la única sala que se había habilitado hasta ahora para cubrir el juicio.

La Fiscalía solicitó en el primer momento 650 años de cárcel para el conjunto de los acusados, aunque se ha visto reducido a 400 años. La mayor pena solicitada siempre fue a su ex marido y cerebro del plan, Dominique Pelicot, a quien se reclamaban los 20 años de prisión.

El principal acusado reconoció desde el comienzo todos los hechos imputados y aseguró que tenía como fantasía "someter a una mujer insumisa". Abusó de ella y llegó a ponerla en peligro de muerte entre 2011 y 2020, al drogarla hasta que perdía el conocimiento para , después, invitar a otros hombres para que la violaran.

La menor pena que había reclamado la Fiscalía fue para otro hombre acusado exclusivamente del delito de agresión sexual, a quien se reclamaba una pena de cárcel de 4 años. El resto, con edades entre los 27 y 74 años, se enfrentaban a solicitudes de condena entre los 10 y 20 años de prisión por violación agravada.

El caso ha tenido una fuerte relevancia mediática, especialmente por la noción del consentimiento femenino en las relaciones y la voluntad de Gisèle de mostrar su rostro durante todo el caso, a pesar de que la legislación francesa permite ocultar su identidad. "Que la vergüenza cambie de bando", reclamó durante el caso.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar