A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado alguna vez que vivimos algo que nos suena, como si ya lo hubieramos vivido antes pero con la confusión de saber que eso no es cierto. A esto se le llama déjà vu una expresión francesa que se traduce como "ya he visto antes". Se calcula que aproximadamente dos tercios de las personas sanas lo experimentan a lo largo de su vida.
Este fenómeno está presente en la conciencia colectiva y es una alteración de la memoria denominadaparamnesia. A pesar del interés que despierta en la comunidad científica, todavía no conocemos el mecanismo exacto a partir del cual se manifiestan los 'déjà vu'.
Una conexión entre el hipocampo y el lóbulo frontal
Lo que sucede a nivel de conexiones neuronales es un proceso de resolución de conflictos en el que el cerebro chequea la información albergada en su base de recuerdos y cuando se produce un error, envía una señal. Mediante resonancias magnéticas cerebrales, se ha observado que en estas experiencias activan áreas del hipocampo, zona encargada de la memoria y del lóbulo frontal. Esta última sección sería la que genera el conflicto, la sensación de recordar algo.
De este fenómeno se tienen dos certezas: se produce más frecuentemente en adolescentes que en personas mayores y que vivir uno se traduce en que nuestro sistema de control funciona correctamente. Es un indicio de que el cerebro es capaz de cotejar adecuadamente nuestros recuerdos y, de alguna forma, protegernos ante la falta de memoria. En otras palabras, es la traducción de un fallo cerebral en donde se solapa lo nuevo y lo ya vivido.