Contra el aborto, el "feminismo radical" y lo que denomina "ideología de género". La organización internacional de extrema derecha Red Política de Valores prepara la sexta edición de su "cumbre transatlántica", que celebrará en Madrid en una institución pública: el Senado.
La Cámara alta figura como una "entidad colaboradora" de la asociación en este evento. Un grupo que considera que el aborto es un "asesinato de inocentes" y que aprueba medidas como el latido fetal, impulsadas en los estados republicanos más radicales en Estados Unidos, donde se prohíbe la interrupción del embarazo cuando se detecta la actividad cardíaca, alrededor de la sexta semana, cuando todavía muchas mujeres no conocen que están embarazadas.
El Senado ha reducido la colaboración de la Cámara alta con esta cumbre a ceder gratuitamente una sala sin ningún coste. Además, recalca que la decisión se ha adoptado por unanimidad de la Mesa, con el apoyo del PP (con mayoría absoluta) y el PSOE.
Los socialistas se han desmarcado posteriormente y han asegurado que apoyaron la cesión desconociendo las verdaderas características de acto y sus promotores, por lo que han reclamado suspender el evento. Defienden que la principal responsabilidad se encuentra en quien llevó la cuestión a la Mesa.
Cumbre de extrema derecha
El evento estará presidido por el líder de la ultraderecha en Chile, José Antonio Kast, conocido por sus posturas radicalmente antiabortistas, que califica como la legalización del "asesinato de niños" y el "derecho a matar". En las últimas elecciones en Chile se alzó en alternativa a Gabriel Boric, superando a la derecha tradicional, aunque finalmente perdió las elecciones.
El grupo de políticos celebrará el evento el 2 de diciembre en el Senado, en una jornada que lleva el lema "Por la libertad y la cultura de la vida". Entre los asistentes, se encuentra más de una veintena de políticos y activistas de América Latina y África.
Además, asistirán el estadounidense Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia, entidad promotora del Congreso Mundial de Familias, en la que se veta el aborto y el derecho a la igualdad, apelando a la primacía de lo que denominan "familia natural", que en su visión restringen a hombre y mujer, excluyendo el resto de familias.
Brown es conocido por defender al presidente ruso, Vladímir Putin, al que considera un referente en los asuntos de la familia y también es miembro de la fundación CitizenGo, una herramienta de alcance internacional empleada por la asociación ultracatólica HazteOír.
También participará en el evento Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior durante el Gobierno de José María Aznar (PP) y actual presidente de NEOS, una plataforma ultracatólica que niega por completo el aborto, que califica de "crimen".