A la hora de hablar de la Navidad, es difícil no hablar también sobre cine. Y es que estas fechas son uno de los momentos donde más aprovechamos para ver películas, ya sea en familia o solos.
El séptimo arte ha tratado muchas veces la temática navideña, en ocasiones con mejor o peor acierto, pero siempre aportando películas que se han convertido en verdaderos iconos de estas fechas y a las que nos encanta volver cada vez que se acercan las navidades. Repasamos las mejores de ellas.
1 'Solo en casa' (1990)
Cuando se trata de hablar de cine y Navidad, una de las películas que más nos viene a la cabeza es sin duda 'Solo en Casa'. En ella, un joven Macaulay Culkin, que saltó a la fama gracias a esta película, se quedaba olvidado en casa después de que su familia se fuera a París a pasar las navidades, por lo que tendrá que apañárselas para enfrentarse a dos ladrones que deciden robar en su casa.
La película, estrenada en su momento en 1990, fue tal éxito que contó con dos secuelas, estrenadas en 1992 y 1997. Entre todas llegaron a recaudar 1.000 millones de dólares, por lo que no es de extrañar que Disney encargase un remake que ha estrenado este año en su plataforma.
2 'Love Actually' (2003)
Otro de los clásicos dentro de la Navidad. En ella, varias historias paralelas se cruzaban entre sí para mostrarnos que el amor está por todos lados. Estrenada en 2003, consiguió contar con uno de los mejores elencos de actores del cine británico: Hugh Grant, Liam Neeson, Emma Thompson o Alan Rickman son solo algunos de los actores a los que vemos en esta comedia romántica.
3 'Polar Express' (2004)
Si nos vamos a la animación, también contamos con numerosas propuestas que han cautivado a niños y adultos por igual, como es el caso de 'Polar Express'. Estrenada en las navidades de 2004, la película llevaba al cine las aventuras de un conocido cuento americano en el que un niño decide montarse en un tren que le recoge en casa para ir a conocer a Santa Claus.
A pesar de las buenas críticas con las que contó, la película se la pegó en taquilla, y es que se estrenó justo el año en el que competía también con 'Los increíbles'. Aún así, se ha convertido para muchos en una de las películas claves de estas fechas, tanto por su calidad visual, como por la presencia de Tom Hanks en toda la producción, quién es a la vez el niño protagonista, el revisor del tren, un vagabundo e incluso Santa Claus.
4 'El Grinch' (2000)
Si todos relacionamos la Navidad con Santa Claus, es muy común que también nos venga a la cabeza el que sería su enemigo: El Grinch. Y es que este conocido personaje ha pasado a la cultura popular como representación de todos los que odian estas fechas. En la película, estrenada en el año 2000, Jim Carrey es una especie de villano que tiene como objetivo acabar con la navidad y robarle todos los juguetes a Santa Claus.
La película adapta el cuento 'Cómo el Grinch robó la Navidad', escrito en 1956 por Theodor Seuss Geisel, escritor y caricaturista americano que con esta historia de un personaje verde y peludo quería criticar el consumismo de la Navidad, que ya se daba por esas fechas.
5 'Qué bello es vivir' (1946)
Considerada para muchos la mejor película navideña de la historia, en ella el protagonista vive una difícil situación económica por lo que decide suicidarse el día de Nochebuena. Sin embargo, su ángel de la guarda le salva la vida y deberá convencerle de por qué la vida sí tiene sentido. Una fábula navideña en la que Frank Capra adapta a su manera la conocida obra 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens.
6 'Klaus' (2019)
Una película mucho más actual pero no por ello menos importante. En 2019, Netflix estrenó esta película española que trata sobre la amistad de un cartero con un carpintero llamado Klaus. La película se convirtió en el primer largometraje de animación hecho por la plataforma, y puso a la animación española en el mapa a la altura de estudios como Pixar o Disney. El resultado fue todo un éxito con nominaciones a los Annie, los BAFTA o incluso a los Oscar.