Los patinetes eléctricos están ya en todas partes. Son una alternativa práctica y ligera para moverse por las ciudades, y se utilizan prácticamente para todo tipo de desplazamientos cortos: para ir al trabajo, a la tienda, e incluso a dar un paseo.
Son fáciles de utilizar y no emiten gases contaminantes. ¿Dónde está entonces el problema de que los utilicemos? Para circular en patinete no es necesario tener un seguro que actúe en caso de accidente y cubra daños a posibles víctimas y objetos.
Claro que el tema de los seguros y los patinetes lleva tiempo discutiéndose y por fin parece que va a hacerse realidad. Actualmente, se está debatiendo el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, una iniciativa legislativa que requiere la aprobación tanto del Congreso como del Senado para su implementación. Aunque se prevé que esta normativa no entre en vigencia hasta el año 2026, ya ha sido redactada en preparación para su eventual puesta en marcha.
"Se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg". Esto se refiere a la obligación de los patinetes eléctricos y otros vehículos motorizados de movilidad personal de disponer de un "seguro obligatorio de responsabilidad civil", explica el Ministerio de Economía.
Es importante destacar la obligatoriedad de obtener un certificado para los nuevos VMP (Vehículos de Movilidad Personal), mientras que los ya existentes podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
Además, se establecerá un registro para los vehículos ligeros de este tipo, el cual deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026. La fecha exacta para la entrada en vigor del seguro dependerá del proceso legislativo en el parlamento: "Con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros".
Precios y coberturas de los seguros
Las compañías de seguros ya se han adelantado a su obligatoriedad y ofrecen diferentes pólizas para este tipo de vehículos que oscilan entre los 20 y los 100 euros al año. Las más básicas incluyen daños a terceros, las más completas, una amplia gama de situaciones: accidentes durante un viaje, coberturas para gastos hospitalarios, bajas laborales, gastos legales, entre otros.
Eso sí, es necesario destacar que todas las empresas de seguros piden un requisito: que el tomador del seguro sea una persona mayor de edad, aunque hay que tener en cuenta que se cubre a los conductores con la edad reglamentaria para llevar patinetes (16 años).