La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) fue la primera en advertir al Ayuntamiento de València sobre el riesgo de incumplir la regla de gasto. Ahora, el interventor municipal ha lanzado una advertencia similar.
En abril, la AIReF recomendó a varios ayuntamientos, incluyendo el de València, que vigilen "la ejecución de su presupuesto y adopten las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".
Casi 70 millones de euros
Recientemente, el interventor municipal ha señalado un desfase de casi 70 millones de euros, cifra que corresponde a la pérdida de ingresos del Consistorio debido a la reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Esta rebaja beneficia principalmente a las rentas más altas, ya que cuanto más valiosas y numerosas sean las propiedades, mayor es la reducción del impuesto.
En un informe firmado el 20 de mayo, tras la última modificación de créditos aprobada, se establece que, aunque "a la fecha de redacción de presente informe no ha sido aprobada tasa de referencia de crecimiento del PIB referida a 2024 (...) que permita calcular el límite de crecimiento del gasto computable para la aplicación de la Regla", se ha hecho una estimación basada en datos anteriores.
Utilizando la liquidación del Presupuesto 2023 (915 millones de euros) como base y aplicando un incremento del gasto del 2,6% recomendado por la Comisión Europea, el límite de gasto se calcularía en 878,8 millones de euros tras considerar las reducciones de recaudación previstas por cambios normativos tributarios (rebaja del IBI). Sin embargo, el gasto no financiero consolidado previsto para 2024 asciende a 948,5 millones de euros, superando en 69,7 millones el límite estimado.
Ante esta situación, la Intervención aconseja planificar medidas para cumplir con la regla de gasto si se confirman estas previsiones, lo que podría implicar recortes. "La previsión de que el gasto computable exceda el límite de la regla debe tomarse como un indicador de riesgo de rebasar el límite recomendado, en cualquier caso, deberá observarse la forma en que se concreta la reactivación de la regla para el presente ejercicio y, en su caso, prever medidas para su cumplimiento", concluye el informe.