El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado de nuevo durante la jornada del martes 17 de enero sobre sus cuentas en Suiza y sus negocios a espaldas de la Agencia Tributaria. Estas son las claves:
1 Un marchante de arte con "gran perspectiva"
Luis Bárcenas ha atribuido gran parte de la fortuna que, según sospecha la Justicia, podría haber guardado en el extranjero -unos 48 millones de euros- a su gran capacidad para manejarse en el negocio del arte. Un claro ejemplo: el extesorero consiguió vender por 278.000 euros un cuadro de Antonio Ponce que unos años antes había comprado por "solo" 4.000, es decir, casi 70 veces el precio por el que lo compró. La mayoría de estas transacciones son entre el propio Bárcenas y otro extesorero, Rosendo Naseiro, con el que mantiene una gran amistad. Esta situación ha llevado a sospechar a la Fiscalía que este tipo de operaciones puedan enmascarar algún tipo de "devolución de favores", aunque aún no hay pruebas de ello.
2 Una Fundación para tranquilizar a "unos inversores latinos"
El dinero que Bárcenas guardaba en el extranjero estaba gestionado a través de un entramado societario dirigido por el bufete Favona, que ha sido relacionado por otros medios de comunicación con otros casos de este tipo. Siguiendo dicho entramado, la Fiscalía apunta a la creación de una Fundación en Panamá por el propio Bárcenas, y en la que se almacena una cuantía de dinero signficativa. Preguntado sobre la creación de esta sociedad, Luis Bárcenas ha asegurado que tenía como fin gestionar unos fondos en colaboración con "otros inversores latinos", de los que no ha especificado su nombre. Al parecer, dichos inversores no fiaban en entregar sus activos a una cuenta con un propietario privado, por ello decidió inaugurar la Fundación.
3 Un fondo de pensiones "en secreto"
Bárcenas no había declarado previamente al fisco español sus fondos en el extranjero. El extesorero no ha sabido dar una causa concreta y se ha limitado a asegurar que lo hacía porque, de dicha manera, se aseguraba un "fondo de pensiones".
Por otro lado, tampoco ha sido capaz de justificar algunos de los ingresos realizados en sus cuentas, como los tres millones de euros que, asegura la Fiscalía, recibió de los mencionados "inversores latinoamericanos" o 1,83 millones que obtuvo de la compraventa de objetos de arte junto a Rosendo Naseiro. El extesorero asegura que no conserva muchos de los docuementos de dichos negocios y ha añadido que, en muchas de las transacciones, no se generó ningún tipo de resguardo por el hecho de que estaba realizando "contratos verbales".