El segundo de los tres debates entre Donald Trump y Hillary Clinton ha finalizado en el que parece que, de nuevo, Hillary Cliton se ha llevado el gato al agua. Los primeros sondeos de la CNN dan como ganadora a la demócrata por un 57%. Sin embargo, este segundo asalto no ha perjudicado demasiado a Donald Trump y ha sobrevivido en mitad de la tormeta que se desató por la filtración de unas grabaciones en las que vertía comentarios machistas y que ha dividido al propio partido republicano.
Si en el primer debate televisado hubo ataques entre ambos candidatos, en esta ocasión ha tenido lugar una verdadera batalla. Dejando claras sus intenciones, el magnate acudió acompañado de tres mujeres que llevan años acusando de acoso sexual a Bill Clinton. El marido de la demócrata ha sido centro de sus principales acusaciones así como el escándalo de los correos electrónicos, llegando a asegurar que si por él fuera, ella estaría en la cárcel. Trump aprendió la lección del primero de los debates presidenciales. Por su parte, la demócrata hizo gala de su experiencia como Secretaria de Estado, aunque no supo aprovechar del todo el escándalo sobre el machismo de su contrincante. Donde sí se aprovechó el debate fue en las redes sociales, que ardieron con multitud de memes sobre lo mejor y lo peor del encuentro.
El formato de debate celebrado en San Luis (Misuri) cambió esta vez y las preguntas fueron enviadas por el público. Los candidatos también pudieron lanzarse preguntas que estuvieron cargadas de pullas. A la cita no faltaron ni Putin ni las acusaciones sobre política antiterrorista o pago de impuestos. A continuación, las frases sin desperdicio del segundo debate presidencial.
1 Trump ahora es el paradigma del respeto a la mujer
Días previos al segunda debate presidencial, unas grabaciones recogían unas desafortunadas palabras del magnate sobre las mujeres a las que objetizaba. El revuelo fue tal, que varias voces en las filas republicanas pidieron su dimisión. Sin embargo, Trump aseguró que aquello se trató de una "conversación de vestuario" porque sí que respeta a las mujeres.
2 Hillary Clinton no se cree a Trump
Como era de esperar, la candidata demócrata se mostró tajante sobre las ideas machistas de su contrincante asegurando que lo recogido en esas grabaciones muestran la verdadera personalidad de Trump y sus ideas sobre las mujeres.
3 Rescatando el escándalo de Bill Clinton
Donald Trump supo qué hacer para apartar el foco de sí mismo y ponerlo sobre le otro bando. Acudió al debate acompañado de tres mujeres que acusaron al marido de la demócrtaa de abuso sxual y las sentó en primera fila. Tras acusar al expresidente, subrayó que había sido el peor en la historia política de EEUU.
4 Amenazas a Hillary
Si el machismo es uno de los puntos flacos de Donald Trump, el caso de los correos electrónicos es el de Hillay Clinton. El republicano volvió a sacarlos a colación para dejar claro que si gana las elecciones, emprenderá una investigación.
5 Clinton pasa de puntillas
Hillary Clinton se limitó a reconocer su error y a pedir disculpas por ello dejando claro que aquello ya se había hablado, por lo que intentó reconducir el debate dejando claro que Trump, por suerte, no es el presidente de los Estados Unidos.
6 Declaración de intenciones
Trump supo responder con agilidad a su contrincante y le señaló el destino que se merece si por él fuera: la mandaría directamente a prisión.
7 Aprovechando las divisiones en el partido republicano
El siempre polémico Donald Trump no gusta en todos los sectores del partido republicano, por lo que Hillary Clinton aprovechó para meter el dedo en la llaga.
8 La sabiduría de Michelle Obama
Sin duda, Michelle Obama se ha convertido en una de las primeras damas más queridas que han pasado por la Casa Blanca, por lo que la candidata demócrata utilizó uno de sus consejos para hacer mofa.
9 Críticas al sistema sanitario
Entre las cuestiones que mas debilitaron a Hillary Clinton se encuentra la relacionada con el sistema sanitario. El candidato republicano lanzó un dardo a Barack Obama dejando claro que su objetivo es el de eliminar el seguro de salud introducido por el actual presidente estadounidense. Clinton reconoció que se debe revisar la legislación en este área.
10 La guerra contra el terrorismo
Donald Trump reconoció que países como Siria, Rusia o Irán están combatiendo contra el Estado islámico. Su contrincante destacó que él está haciendo flaco favor a esta lucha pues cada cosa que dice es utilizado por los terroristas.
11 Donnie quiere mano dura
Si Clinton le acusó de favorecer el discurso terrorista con sus incendiarias palabras, Trump le echó en cara su política benévola con este problema.
12 Política exterior
Tan en desacuerdo está el magnate, que sentenció que Hillary Clinton no ha sabido llevar la política exterior de Estados Unidos.
13 Vamos a contar metiras, tralará
Un clásico en este tipo de debates: todo lo que dice mi oponente es mentira.
14 La alargada mano de Putin
Históricamente Rusia y EEUU han sido poco amigos y no parece que la cosa vaya a cambiar. Hillary Clinton acusó al presidente ruso de querer favorecer al republicano debido a los intereses comunes que comparten.
15 En defensa de Rusia
Como era de esperar, Donald Trump reconoció no conocer de nada a Putin y presentó a Rusia como al país al que siempre se le echan las culpas cuando las cosas salen mal.
16 América no debe excluir
El discurso de Trump siempre ha estado cargado de tintes xenófobos, desde el muro que quiere construir en la frontera con México a su evidente islamofobia. Así, Clinton ha sido la voz de toda esa gente a la que le daría miedo de ir a EEUU si el republicano alcanza la presidencia.
17 Hillary para todos...
Cuál Mesías, Hillary clinton prometio ser la presidenta de todos los americanos en contra de la visión excluyente que presenta Dinald Trump.
18 ... o para casi todos
Ante estas palabras, Donald Trump se apresuró a subrayar que Clinton no pretender ser la presidenta de todos ya que descalificó a sus votantes cuando los llamó "deplorables".
19 Algo bueno de Hillary
Para acabar, los moderadores pidieron a los cadidatos que resaltaran un aspecto positivo de su oponente. Donald Trump quiso resaltar la fortaleza de la demócrata.
20 Algo bueno de Trump
Ya que el debate comenzó sin que los candidatos se estrecharan las manos dejando latente la tensión con la que se comenzaba, al final Clinton tuvo que resaltar algo positivo de su contrincante y optó por señalar a su familia.