Buscar
Usuario

Vida

Más de la mitad de los universitarios españoles vive con sus padres, según un estudio

La mitad de los alumnos eligen la universidad en la que estudiar por la cercanía a su casa.

Más de la mitad de los universitarios españoles vive con sus padres, según un estudio

A diferencia de los estudiantes de los países más desarrollados de la Unión Europea, el 70% de los universitarios españoles no se van de casa para hacer sus estudios superiores, sino que escogen el centro universitario que pilla más cerca de esta. Y no solo eso, sino que la mayoría de ellos depende económicamente de sus padres.

Estos datos se han sacado de una encuesta a estudiantes de Suecia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España realizada por la Fundación BBVA. Esta muestra una gran diferencia en el modo de vida de los estudiantes españoles y los de la cabeza de la UE. Este Estudio de Opinión Pública sobre Universitarios en España señala que tan solo un 31,3% de los universitarios tiene un trabajo remunerado a la vez que estudia la carrera. Estos datos contrastan con los de Alemania, donde el 64,6% de los estudiantes tienen un trabajo remunerado. Sin embargo, otra gran diferencia a tener en cuenta es que en España tan solo el 0,3% de los estudiantes cuentan con una beca para vivir frente al 11,2% de los estudiantes alemanes.

Satisfacción de los universitarios españoles

A pesar de estos datos, el estudio señala que la mayor parte de los universitarios españoles escogen su carrera por vocación, están satisfechos con sus estudios y cuentan con encontrar un trabajo en su campo tras terminar la carrera. Mientras que el 62% de los estudiantes afirman haber elegido su carrera por motivos vocacionales, el 14% asegura haberla elegido por las salidas laborales. Además, en una escala del 0 al 10, la mayoría de los españoles se encuentran satisfechos con sus estudios (7,2 de media), con el centro en el que se están formando y con sus profesores.

A pesar de esta aparente satisfacción con la formación, donde surgen dudas es a la hora de saber el valor de los conocimientos y habilidades adquiridos para la inserción laboral. Y es que cuando hablamos de orientación laboral y de guía del profesorado para acercar a los alumnos al mundo laboral, las opiniones fluctúan. Otro factor negativo es el de la participación en proyectos de investigación, que en España tiene unas cifras significativamente bajas (menos del 20%), además de requerir demasiado esfuerzo para lo escasamente remunerada que está y el poco apoyo que recibe por parte del Estado.

Prácticas en empresas

Además de la falta de trabajo remunerado, los estudiantes españoles son los que menos contacto tienen con el mundo laboral. Tan solo un 3,7% de ellos compagina sus estudios con unas prácticas, y aunque en Suecia son un 2,7%, un 55,4% de los universitarios disponen de un empleo remunerado.

Un 54% de los estudiantes españoles piensa que no están siendo bien preparados para el mundo profesional. Este descontento se suma al de países como Francia o Italia. En cuanto a las universidades, en Reino Unido se encuentran las principales del ranking. Allí, la principal motivación de los estudiantes a la hora de elegir su centro es el prestigio de estas. Mientras tanto, en España tan solo un 22% de los universitario escogen su centro por este motivo.

Las expectativas de futuro que refleja la encuesta de BBVA no son positivas, ya que un 87% de los empresarios europeos considera "crucial" que los universitarios cuenten con experiencia laboral antes de terminar sus estudios, y un 28% de los participantes en la encuesta reconocen contratar jóvenes extranjeros por "falta de candidatos".

El trabajo de campo de este estudio, que tiene una muestra de 3.430 casos, ha sido realizado por Imop Insights entre febrero y mayo de 2023, y el diseño del cuestionario y análisis de datos ha sido realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar