El psiquiatra Robert Waldinger, director de uno de los estudios más destacados sobre la felicidad, ha publicado un libro titulado 'Una buena vida', en el que revela algunas de las claves sobre su investigación sobre las claves para desarrollar mayor felicidad.
Según explica, después de analizar diversas cuestiones sobre la vida, la felicidad no se basa en el dinero ni el éxito profesional. Además, explica que la felicidad aumenta realmente a partir de los 60 años, por lo que expone que se trata de un punto a tener en cuenta.
"A partir de los 60 la gente es más feliz", ha explicado Waldinger en el estudio que ha realizado sobre la felicidad, en el que indica que "todo el mundo puede dar giros positivos a su vida" y donde revela que "una buena vida" es la calidad de las relaciones.
En el estudio, cuenta con un seguimiento de la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos, en el que además ha realizado miles de entrevistas, además de donaciones de algunos cerebros y muestras de sangre.
Waldinger explica que ni la infancia ni la disposición natural o el origen marcan el destino. Además, que la soledad duele y que "vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente". También señala que las primeras generaciones tenían una vida con un propósito más social que en la actualidad, donde se persigue una felicidad más hedonista, algo que tenía mala reputación tras la Segunda Guerra Munidal.
A pesar de todo, el experto explica que no hay un punto concreto con el que explicar qué nos puede hacer felices porque, en realidad, la felicidad se compone de una multitud de variables: "Las pantallas nos hacen más y menos felices al mismo tiempo, el aumento de bienestar económico lo mismo, y sabemos más de la violencia en el mundo que antes, aunque este sea más seguro y más sano".
¿Cómo identificar la felicidad?
Con todo, el experto considera que una buena vida puede considerarse como trabajar en aquello que importe, estar conectado a gente que se involucra en actividades significativas para él y que todavía faltan muchas cosas pro descubrir sobre la felicidad.
En cuanto al dinero, sí que considera que es importante, aunque el estudio indica que el dinero es importante para cubrir las necesidades de la vida. El estudio fija 75.000 dólares anuales para tener bienestar en Estados Unidos. "Una vez que se tiene ese dinero, 70 millones más no aumentan la felicidad", explica. Waldinger explica que la felicidad se caracteriza por "la curiosidad y la amabilidad hacia los demás".