Buscar
Usuario

Ciencia

Se equivocaron de semen: una pareja descubre que el hijo que tuvieron por una fecundación asistida no es de su padre

El incidente se ha dado en un hospital de Cádiz y la familia pide un millón de euros de indemnización.

Se equivocaron de semen: una pareja descubre que el hijo que tuvieron por una fecundación asistida no es de su padre

Redacción

23 Marzo 2023 17:38

Los comentarios de los familiares y amigos de una pareja sobre el aspecto de su bebé pusieron en cuestión su paternidad. Para los padres gaditanos no había ninguna duda, ya que su hijo había sido producto de una fecundación asistida, y ambos habían aportado sus células reproductivas.

El matrimonio se encontraba perfectamente feliz por haber conseguido tener un hijo biológico en común, pero para aclarar las dudas, decidieron comprobar el tipo sanguíneo del pequeño de dos años. La sorpresa vino al descubrir que, en la cartilla de nacimiento, el tipo que aparecía era incompatible con el de sus padres.

Semen de un desconocido

Tras realizarse un test de ADN, los resultados mostraron que el niño era hijo biológico de la madre, pero no de su padre. Lo que llega a dar a entender que el semen que se usó en esta fecundación in vitro era el equivocado y pertenecería a otro hombre, del cual no se conoce la identidad.

La familia no se podía llegar a explicar lo ocurrido. Todo apunta a que se trató de una grave negligencia médica, pero todavía queda por solucionar muchas otras cuestiones respecto al verdadero padre biológico del niño y qué fue de la aportación del padre.

Los hechos se remontan a 2019, cuando la pareja decidía comenzar el proceso para la reproducción asistida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El bebé nació sano en 2021 pero, ahora, según apunta el abogado de la familia, Ignacio Martínez: "El daño es muy grave e irreparable: al niño, por cuanto se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y con toda la familia paterna", además de que "su propia historia y origen será siempre un interrogante".

Indemnización de un millón de euros

La denuncia se ha impuesto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que solicitan indemnizaciones por un importe que asciende al millón de euros. Una cifra a la que ha sido difícil llegar debido a la falta de algún caso parecido y "por el daño causado", por lo que se han basado en otras demandas por intercambios de bebés en otras provincias.

La Asociación 'El Defensor del Paciente' ha hecho público este caso con la intención de evitar que ocurran otras negligencias parecidas en el manejo de las pruebas de los donantes para las fecundaciones. "Es obvio que lo ocurrido ya no tiene arreglo, pero quizá que se conozca por todo el mundo evite que se repita", asegura en un comunicado la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya habría abierto una investigación sobre este caso "para llegar al fondo del asunto" y determinar el origen del error para tomar medidas. De esta forma la única incógnita que queda por solucionar es que si la muestra del padre acabó en otro proceso de fecundación diferente al de su hijo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar