Buscar
Usuario

Economía

Saudi Telecom compra el 9,9% de Telefónica : ¿Qué cambia en la principal operadora española?

La principal firma saudí se hace con el principal accionariado de Telefónica en un movimiento que implica notables cambios en la operadora española.

Saudi Telecom compra el 9,9% de Telefónica : ¿Qué cambia en la principal operadora española?

La firma Saudi Telecom (STC) se convierte en el principal accionista de Telefónica. La empresa saudí ha adquirido el 9,9% de las participaciones de la operadora española, según ha indicado la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV)

Esta operación cambia por completo el equilibrio de poderes dentro de Telefónica, donde BBVA se mantenía hasta el momento como la primera accionista con el 4,87% de capital, seguido del fondo estadounidense BlackRock (4,48%).

La adquisición representa acciones del 4,9% del capital socia de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren exposición económica sobre otro 5% del capital social de la compañía. Además, tendrá derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

¿Quién es STC Group?

La empresa está vinculada a la monarquía de Arabia Saudí. El 64% depende del fondo soberano del país, que preside el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Se trata de la mayor empresa de telecomunicaciones de este reino y cuenta con una capitalización bursátil que duplica a Telefónica.

Esta empresa tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones repartidos en Arabia Saudí, Oriente Medio y el Norte de África. La entrada en Telefónica supone un paso más en Europa, puesto que ha adquirido recientemente torres de United en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Esta firma también es conocida por sus patrocinios en el Real Madrid, como en 2009, cuando Florentino Pérez destacó la relevancia a la hora de renovar el contrato: "Hemos encontrado en Saudí Telecom Company un socio estratégico, que comparte con nosotros la vocación de liderazgo y la búsqueda permanente de la excelencia".

Los inversores árabes están mostrando un fuerte interés en el sector de las telecomunicaciones en Europa, como Emirates Telecommunications Group, de Abu Dhabi, que también es el primer accionista de Vodafone, con una participación que ronda el 14%.

La reacción

La inversión de STC ha supuesto una buena reacción para Telefónica, que ha subido en Bolsa más de un 2%. La entrada de esta firma en su accionariado se ha visto como un movimiento positivo por parte de los analistas de Bankinter, que consideran que representa una base estable a largo plazo.

Además, destacan el movimiento del nuevo accionista, que ha confirmado al actual equipo gestor, en especial a J.M. Álvarez-Pallete, sin intención de cambiar la línea de gestión de la multinacional. Además, que según la información disponible, "el coste de adquisición ha sido 3,6887 euros por acción", algo que "representará un 'suelo informal' para la cotización a partir de ahora".

Por este motivo, han elevado su recomendación sobre los títulos de Telefónica, desde 'neutral' hasta 'comprar', por lo que han confirmado provisionalmente el precio objetivo de 4,20 euros. La inversión también ha contado con el aval de los estrategas de Sabadell, que consideran que "pone de manifiesto la valoración atractiva de Telefónica".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar