Cuando pensamos en una princesa, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una mujer menuda, frágil, vestida con un bonito vestido vaporoso y protegida por el escudo de su príncipe. 'La Cenicienta', 'La Bella Durmiente', 'Blancanieves'... Todas ellas necesitaron la ayuda de un príncipe para poder salir de sus horribles vidas. Sin embargo llegó Leia, una nueva princesa que acabó con los estereotipos de 'damisela en apuros'.
Desgraciadamente, Carrie Fisher, la actriz que dio vida a Leia, fallecía el día 27 de diciembre tras sufrir un infarto. Con ella, muere una de las intérpretes que osó poner en jaque a la industria cinematográfica negándose a ser un icono sexual. No obstante, Leia y su fuerza, seguirán viviendo para siempre.
Durante toda la producción, la princesa demuestra ser independiente: se enfrenta sola a Darth Vader, aguanta torturas innumerables, sobrelleva ver cómo destruyen su planeta y a parte es ella quien acude al rescate de su damiselo en apuros, Han Solo en 'El retorno del Jedi'. Es en esta última película donde podemos ver cómo una babosa la sometió a uno de los trances que más odió el resto de su carrera: vestirse con un bikini, el cual la postergó a icono sexual. Muchos la recordarán por ese atuendo, olvidando que Leia llevó ese bikini porque la obligaron a llevarlo, no porque lo escogiera.
La industria siempre intentó doblegarla, pero ella siempre resistió. Con el estreno de 'El despertar de la fuerza' aparecían voces que no entendían que el cuerpo de Leia no fuera el mismo que hace treinta años, a lo que Fisher contestaba: "Mi cuerpo solo es el recipiente de mi cerebro". Así mismo, una de las protagonistas de la última película, Daisy Ridley, instaba a Fisher: "Lucha por tu outfit. No te conviertas en una esclava como yo".
Santiago Segura y el polémico Tweet
Ella luchó hasta el día de su muerte contra ser un icono sexual de la industria de Hollywood, y sin embargo, algunos de los mensajes vertidos en las redes la reducían a eso que tanto odió. Fue el caso del actor y director español, Santiago Segura, que colgaba en su cuenta de Twitter un mensaje dedicado a la actriz: "No, por favor, Carrie no...", donde además añadía una fotografía con ese bikini que tanto detestó. Los reproches no tardaron en aparecer y finalmente Segura borró el mensaje, sustituyéndolo por otro donde aparecen varias fotos de la actriz.
@kajalnapalm básicamente ha subido esto pic.twitter.com/khM04PLnoQ
? Z??? (@zairasinh) 27 de diciembre de 2016
Muchos hablan de que el actor hizo lo polémicamente correcto, pero tienen que entender que no se puede reducir la carrera cinematográfica de una mujer a esa fotografía, que además representa algo que no era. Ese mensaje es todo un atraso para aquellos que luchan contra una industria donde la vara utilizada para medir el talento de las actrices es su aspecto, donde cada vez es más complicado protagonizar papeles pasada cierta edad, donde por denunciar el machismo se corre el riesgo de no tener trabajo, donde se cobra menos por ser mujer...Esa foto no es Leia, ese no es el aspecto de la princesa guerrera que es.
Que la fuerza te acompañe, Carrie Fisher.