Santiago Abascal, presidente de VOX, ha visitado Estados Unidos esta semana, en la que tiene planeada incluso su participación en la Asamblea Anual del Comité de Acción Política conservadora, conocida como CPAC. Y no solo eso, el político ha concedido una entrevista a NTN24, canal de televisión colombiano. En ella, el líder de extrema derehca aparecía en 'Cuestión de poder' para contestar a las preguntas de Gustau Alegret, periodista catalán que fue capaz de poner en entredicho algunos de sus argumentos.
A lo largo de la entrevista, de alrededor de media hora de duración, Abascal y Alegret analizaron distintos aspectos, comenzando, teniendo en cuenta su visita, con las opiniones del líder de VOX respecto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nosotros vemos al presidente Trump con gran interés y con gran respeto, sobre todo porque nos sentimos muy identificados con el modo en el que se le ha tratado a él en EEUU, la prensa mundial, y el que se nos trata a nosotros en España, con una extraordinaria dureza", alegaba entonces.
Sin embargo, la parte más aplaudida e interesante para muchos de los espectadores llegó en el ecuador de la misma, cuando el periodista cuestionó el discurso del líder ultraderechista acerca de las supuestas ayudas que reciben los inmigrantes.
"La oficina económica del Gobierno y un estudio de La Caixa, una de las principales instituciones financieras en España, aseguran que los inmigrantes reciben el 5,4 % del gasto público y aportan a los ingresos totales el 6,6 %. Tiene un saldo neto de su contribución de 5.000 millones de euros", planteó Alegret. "Estos datos chocan con lo que usted me decía de: 'Mi familia primero y luego el resto'", continuó el presentador.
Abascal, sin datos ni cifras
Con un Santiago Abascal perdido respecto a los datos, el periodista siguió intentando hacerle entrar en razón: "Los que reciben ayudas públicas no son inmigrantes ilegales. Si no, no podría recibir ayudas públicas. Entonces ahí hay una contradicción".
Sin embargo, a pesar de que parezca claro, Abascal no lo reconoce. "Sí son inmigrantes ilegales en muchos casos. Llegan ilegalmente, les basta con tener un padrón y eso inmediatamente les sirve para tener ayudas en muchos lugares", alega. No obstante, cuando se le cuestiona acerca de alguna cifra de aquellos ilegales que reciben ayudas, declara que es una cifra que les gustaría conocer. "Entonces usted está creando el problema sin conocer los datos, sin saber si existe", lanzó el periodista dejando sin palabras al líder ultraderechista, que, nervioso, trata de explicarse: "Alertamos de un problema que se ve en la sociedad, que se ve en las calles, que nos trasladan nuestros votantes", y que según él, "se elude".
Gracias a este fragmento, la entrevista ha conseguido hacerse viral en Twitter, donde aplauden la actitud del periodista y lo comparan con otros presentadores españoles, que no han sido capaces de presentar tales datos para desmontar el discurso xenófobo que difunde.
Ana Rosa y Griso cuando ven la entrevista de Abascal en Estados Unidos pic.twitter.com/aIFlNupgdP
— Pasanospoco (@pasanospoco) March 7, 2020
Abascal entrevistado por alguien que es un periodista y no un lameculos como Pablo Motos o lo que hay en la Sexta.pic.twitter.com/Ip7kZsAAsn
— Jan Moixó???? (@CapitaJanMoixo) March 7, 2020
Habría que ver esta entrevista en bucle.Los "periodistas" españoles podrían verla y tomar nota.
— tresdetrebol (@ArranzNieves) March 6, 2020