En política encontramos discursos vacíos basados en el populismo, la demagogia y, sobre todo, el odio. Este tipo de sermones, no obstante, son capaces de llegar a la gente y mover masas, especialmente en épocas de crisis. Y precisamente de esto ha sabido aprovecharse la extrema derecha de VOX, que se encuentra en pleno auge.
Habiendo entrado en el Parlamento andaluz, esperan hacer lo propio en el resto de regiones de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales para, posteriormente, dar el salto al panorama nacional. El problema, más allá de sus principios retrógrados, es que ni si quiera tienen un programa definido más allá de haber marcado a los inmigrantes, el feminismo y colectivo LGTB como sus principales enemigos.
Así lo ha demostrado su líder, Santiago Abascal, que ha quedado en ridículo durante su partición en un acto del Club S. XXI celebrado en Madrid el pasado lunes 14 de enero. Tras el coloquio, varios de los asistentes le formularon varias preguntas sobre manipulación de embriones, los sueldos de los funcionarios de la Agencia Tributaria, medidas para atraer empresas después del Brexit o sobre licencias de edificación. ¿Su respuesta? No sabe, no contesta.
Claramente nervioso, Abascal no supo responder a ninguna pregunta sobre los temas planteados teniendo que salir del paso con evasivas. "No tengo conocimiento del tema" o "no he reflexionado sobre ello" fueron algunas de sus contestaciones dejándose en evidencia a él mismo y al partido que representa.
Esto sucede cuando a Santiago Abascal le preguntan por hacienda, impuestos, urbanismo... solo sabe contestar con un viva España.VOX es, políticamente, la nada más absoluta. Hueco y vacío como las respuestas silenciosas de su líder. pic.twitter.com/nFukXiRXbE
— The Ce?vantesFAQs (@CervantesFAQs) 18 de enero de 2019
Las preguntas y sus respuestas
Así fueron las preguntas planteadas a Santiago Abascal y las respuestas dadas por el líder de VOX:
P: ¿Y las manipulaciones de embriones?
S.A.: La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre ello.
P: ¿Cree que hay que impedir que los inspectores de la Agencia Tributaria cobren más en función de lo que recauden?
S.A.: Pues es algo de lo que no he reflexionado hasta ahora que me lo preguntan.
P: Macron, en Francia, ha aprobado una ley para la reducción de impuestos para atraer a las grandes empresas de la City. Si fuera presidente, ¿qué haría usted?
S.A.: Se que va a quedar sin respuesta, creo que no es responsable que yo aventure una contestación sobre algo en lo que no he pensado más de cinco segundos.
P: Tengo una pregunta para Rocío Monasterio, pero bueno, se la traslado a usted: medidas para simplificar las licencias de edificación.
S.A.: Pues yo se la trasladaré a Rocío Monasterio y trataremos de darle una respuesta personalizada. Anda que si contesto esto...(risas)
Solo patriotismo
Hubo una cuestión, no obstante, que Santiago Abascal sí supo responder. Uno de los asistentes terminó una pregunta con un "Viva España" que fue respondido por el vasco: "Pues viva España, porque eso no puede quedar sin respuesta". Ya se sabe que el patriotismo de VOX solo se basa en proclamas y golpes en el pecho pero, como queda demostrado, no sabe dar soluciones.
Mofa y preocupación en las redes
'Espejo público', programa de Antena 3 conducido por Susanna Griso, recogió el bochornoso momento protagonizado por Santiago Abascal. El vídeo ha circulado por las redes sociales comentando las nulas respuestas del líder ultraderechista dando lugar a mofas y verdadera preocupación.
Lo sacas de su discurso de odio y se produce un agujero negro que da igual la pregunta, ni idea de nada.Ahora, pregúntale por el matrimonio homosexual, los inmigrantes o el feminismo y sus votantes babearán escuchándole "Ungaunga la culpa es de las feministas"
— Chipiron Malabar (@chipironmalabar) 18 de enero de 2019
No se qué es peor si su respuesta o escuchar todos los aplausos de fondo... pic.twitter.com/m0tRtAYX1L
— Ander Prol González (@AnderProlGlez) 18 de enero de 2019
Este vídeo es oro puro. El niputaideismo material. Se estudiará en las facultades de filosofía.
— Ms. Kørn (@isthataunicorn) 18 de enero de 2019
Está claro que es incapaz, no piensa en nada por más de cinco minutos. Pero tiene la solución mágica para todo, a lo "abrete sésamo": Arriba España!
— ????Mr. Bakunin???? (@elBakunin) 19 de enero de 2019
¿Alguien se sorprende? Y esto acaba de empezar, escenas como estas serán el pan de cada día.
— lluigi (@lluigi_) 18 de enero de 2019
V????X es a la política lo que el reguetón a la música.
— Me voy a Fobos. (@AIejandroSantos) 18 de enero de 2019