Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad retira y prohíbe este popular medicamento por graves riesgos para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emite una alerta ante la venta de un conocido medicamento.

Sanidad retira y prohíbe este popular medicamento por graves riesgos para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada y prohibido la comercialización de todas las unidades del producto Juliette Capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas.

Esta decisión se ha adoptado después de comprobar que este medicamento contiene en su composición sibutramina, a pesar de que no aparece reflejado en el etiquetado.

Este hecho, considera la AEMPS, implica ocultar al consumidor la verdadera composición del producto que cuenta con un principio activo anorexígeno que produce el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Entre los efectos que puede provocar están las arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

La sibutramina, que no se declara en el etiquetado, es un superior del apetito que proporciona sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico. En este caso se encuentra en una cantidad que puede acarrear problemas de salud para aquellos consumidores que tomen este producto.

Por este motivo, la agencia dependiente del Minsiterio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que llama a la retirada inmediata del complemento quemagrasas, cuya venta queda prohibida.

Alerta sanitaria para todo el territorio nacional

La AEMPS ha emitido esta alerta, que se extiende a todo el territorio nacional, después de recibir un aviso desde la comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, junto con el servicio de vigilancia aduanera de Ceuta.

Producto retirado del mercado
Producto retirado del mercado AEMPS

Después del análisis realizado en el laboratorio de control de la agencia, se encontró que dicho producto tenía en su composición sibutramina "en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento", explica la AEMPS.

Además, se destaca que dicho componente no se declara en el etiquetado, lo que "indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen".

Entre los efectos adversos que puede provocar su consumo, se encuentran la sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento. El riesgo se ve incrementado porque está en cantidades altas y puede existir una interacción con otros medicamentos.

Antes de suspender su comercialización en la Unión Europea, puesto que su consumo se asociaba a graves efectos adversos de tipo cardiovascular, la sibutramina formaba parte de aquellos medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar