El Ministerio de Sanidad planea volver a imponer la mascarilla en centros de salud y hospitales. La medida está enfocada en el combate de la epidemia de gripe y se debatirá en la Comisión de Salud Pública con las Comunidades Autónomas el 17 de octubre.
"Las herramientas que tenemos son la vacunación, medidas de higiene, mascarillas y medidas de contención", ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, que no ha concretado más detalles sobre este plan, que está en proceso de elaboración.
Sanidad baraja un plan que fluctúe en función de criterios de salud pública, como la letalidad, gravedad o incidencia del virus. "Solo se había hecho con el Covid-19 y es pionero que se haga también con la epidemia de la gripe para que no nos pille el toro y no haya que tomar medidas cuando la curva se haya ido o para que no haya heterogeneidades", ha explicado.
Campaña de vacunación
La campaña de vacunación ya ha arrancado y depende de las Comunidades Autónomas. En algunas se ha habilitado algunos centros sin necesidad de cita previa, mientras que en otros se han establecido mecanismos directamente destinados. Sanidad establece los siguientes criterios:
- Personas de 60 o más años de edad.
- Población infantil entre 6 y 59 meses de edad.
- Personas de 5 o más años de edad internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
- Personas de 5 o más años de edad con determinadas condiciones de riesgo.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios) y estudiantes en prácticas en los mismos.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
- Personal de escuelas infantiles y centros de educación infantil (menores de 5 años).
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos).
- Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: personas fumadoras, personas con enfermedad celiaca, personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo .
Para obtener toda la información sobre la vacunación de la gripe, es recomendable contactar con el centro de salud correspondiente para obtener la información adaptada a cada territorio y población.