Casi 800.000 madrileños y madrileñas se encuentran en lista de espera para ser operados, para someterse a una prueba diagnóstica o para que les atienda un médico especialista en una primera consulta. Es decir, el 11,2 % de la población madrileña aguarda a ser atendida en alguno de los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.
Así se desprende de la información publicada en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid. Se trata de una cifra récord, sin precedentes desde que existen registros oficiales. Algunas listas de esperar superan los seis meses. Desde enero de 2021, pasado lo peor de la pandemia, las listas de espera han aumentado un 26%.
Según los últimos datos publicados correspondientes al mes de septiembre pasado, 95.941 aguardan para someterse a una intervención quirúrgica, de los que el 40% llevan esperando más de tres meses. La espera media asciende a 86,22 días. Mientras, 153.304 pacientes se encuentran en lista de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas, con una demora media de casi dos meses. En el caso de las consultas externas, el número de ciudadanos esperando supera el medio millón, de media 44,28 días.
Medidas urgentes
Ante esta situación, Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a la Consejería de Sanidad que "sea responsable con la salud de los y las ciudadanos madrileños y active de inmediato un plan para acabar con las listas de espera en centros sanitarios públicos de la región". Tras la pandemia del Covid-19 "muchas otras enfermedades latentes han evolucionado sin control médico por la escasez de recursos humanos y materiales en la sanidad pública, sin que la Consejería de Sanidad haya gestionado nada para frenarlo". Desde el sindicato reclaman a la Consejería que "mantenga los 11.000 contratos de refuerzo Covid, y no cancele el 50% que tiene previsto rescindir el próximo 31 de diciembre".
Recuerda al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que es urgente aliviar esta situación porque "hablamos de la salud de todos y todas", pero incide en que los trabajadores tienen que recuperar su jornada de 35 horas como ocurre en otras comunidades para "hacer frente al plan de contingencia de enfermedades invernales, vacunación de la gripe y coronavirus, y que la pandemia, aunque controlada, aún no ha terminado".
Acabar con las listas de espera pasa, señala CCOO, por habilitar los quirófanos, las consultas y la ejecución de pruebas diagnósticas por las tardes en todos los hospitales y centros especializados de la sanidad pública de la región. Para ello se necesita más personal en todas las categorías sanitarias y no sanitarias, desde personal de limpieza hasta facultativos, pero atender a la salud de la población es "un derecho que la Administración está obligada a garantizar, y con esta demora no lo está haciendo".