"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo". Con estas palabras, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado un plan que se prevé aprobar durante la actual legislatura que tiene como objetivo la gratuidad de todos los preservativos.
Esta medida se plantea en un contexto en el que se está registrando un incremento en las tasas de infecciones de transmisión sexual desde 2016.
Sanidad está abordando una actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incluirá la educación sexual como "eje central" y una mejora en el acceso a centros especializados, que incluya un abordaje "sin culpabilizar a las personas" y para que sean "capaces de incorporar la última innovación".
¿Quién puede acceder a los preservativos gratuitos?
El plan de Sanidad todavía se encuentra en desarrollo, sin embargo, plantea incluir inicialmente a jóvenes con edades entre 14 y 16 años, hasta llegar a los 22. Se trata de franjas de edad en que una parte destacable no está trabajando o, por el contrario, tiene acceso a escasos recursos. En todo caso, no se descarta ampliar la franja de edad en función del presupuesto y otros factores.
También se plantean otras medidas en el enfoque de la estrategia contra las ITS, como ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos para acelerar los tiempos de diagnóstico o las autotomas para que las personas puedan participar en el diagnóstico si tienen sospechas de haber estado expuestas.
El plan, además, contempla la realización de una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual para actualizar las necesidades y conocer más aspectos sobre esta cuestión de forma actualizada. La última fue realizada en 2009.
El incremento de contagios de ITS representa un dilema de salud pública y no es exclusivo de España. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha llamado a desarrollar una estrategia para abordare el aumento de estas infecciones y repensar las estrategias en el largo plazo.
El último informe 'Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022' indica un incremento de estos contagios tras la "falsa sensación" de descenso en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Algunas infecciones como la gonorrea o la sífils han experimentado incrementos durante los últimos veinte años, hasta el punto de que la primera se ha multiplicado por 25, la segunda por 10 y, a ellas, se suma la clamidia, con un aumento del 245% respecto a 2016.
La población más afectada por este problema son los adultos jóvenes, entre 20 y 44 años, "siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia"..