La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha abierto la puerta a un posible adelanto del toque de queda, aunque la medida se tendría que abordar en el próximo Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
"Hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento. El Estado de derecho nos atañe a todos", ha defendido Carolina Darias en una entrevista emitida en Onda Cero.
La ministra ha señalado que el posible adelanto ya se planteó en la anterior reunión por tres Comunidades Autónomas. Esta medida se volverá a plantear en la próxima reunión y se aprobaría siempre y cuando se logre consenso para ello: "Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, eficaces; y estamos convencidos de que en esta ocasión será igual", ha defendido.
Mientras tanto, Castilla y León continua aplicando este toque de queda adelantado que se enfrenta a la actual ley vigente. De hecho, y a falta de una aprobación oficial, la propia Darias ha instado al presidente de esta comunidad a "cumplir con la legalidad" en un conflicto entre administraciones que ha terminado con un recurso ante la Justicia.
Entre las comunidades que también se muestran abiertamente partidarias del adelanto del toque de queda, se encuentran Andalucía y Castilla-La Mancha. Esta última, de hecho, ya obliga a retirarse en casa a las 22 horas y ha clausurado toda la hostelería.
Confinamientos domiciliarios en autonomías
En cuanto a la posibilidad de que algunas autonomías puedan aprobar confinamientos domiciliarios en sus territorios, Carolina Darias ha defendido la experiencia de los últimos meses para apostar por la "microcirugía", que ayuda a combatir el virus sin llegar a recluir a las personas en sus viviendas.
"Hemos tenido unas Navidades donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. En torno al 80% de los contagios se han producido en el entorno familiar. La adopción de las medidas restrictivas va a ser efectiva. No tiene un efecto inmediato, precisa de al menos 10 o 14 días. Muchas de estas medidas han sido adoptadas a principios de mes y ya estamos viendo algunos resultados", ha defendido la ministra de Política Territorial.