La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una ley que prohiba fumar en los vehículos privados. Según ha comentado, se trata de una de las "muchas medidas" que se van a crear para combatir el tabaquismo. Aún así, también ha comentado que se trata de un asunto que todavía "hay que hablar con más calma".
Carcedo ha señalado que no solo se trata de "las medidas que se nos pueden ocurrir, que son muchísimas", sino de hacerlas efectivas. Según la ministra, impedir que se fume dentro de los coches "está entre otras muchas medidas, pero seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras". Así lo ha declarado a los medios poco antes de presidir el Consejo Interterritorial para debatir asuntos de "suma importancia".
Asuntos trascendentes para la ciudadanía
Cuando terminó la cita, la ministra insistió ante los periodistas en este punto, y recordó también que siguen vigentes dos leyes que en su momento supusieron un paso "importantísimo" en la lucha contra el tabaquismo. Eso sí, también ha aclarado que su aplicación no se está vigilando como se debería.
Según ha explicado Carcedo, la convocatoria del Consejo cuenta ya con "el visto bueno" de la Abogacía del Estado. Para ello, el Ministerio consultó a este organismo sobre la pertinencia e idoneidad administrativa de convocar la reunión, según ha informado Público.
En este sentido, la ministra también se ha referido a las críticas de algunos consejeros del PP acerca de la convocatoria del Pleno del Consejo con el Gobierno en funciones. Ha querido recordarles que los asuntos que se van a tratar, a pocas semanas de las elecciones autonómicas y locales, "son de gran importancia y trascendencia para la ciudadanía".
Para mejorar la calidad de vida
Uno de los principales temas que estaban en el orden del día, era el Plan de abordaje de las CAR-T, unas nuevas terapias contra el cáncer que consisten en extraer sangre del paciente para obtener linfocitos T (un tipo de células del sistema inmunitario), que se modifican en laboratorio para destruir las células malignas.
Para su elaboración, la ministra ha contado con la participación de las comunidades autónomas en la comisión institucional. Juntos han elaborado los protocolos y han designado los centros que las van a aplicar. Pero ante esta elección del Ministerio, no todos los consejeros se han mostrado conformes. Al respecto, la ministra ha aclarado que "no es una decisión política sino de idoneidad según los criterios de seguridad, calidad y experiencia".
Carcedo ha querido pedir a los consejeros que hagan el esfuerzo de pensar en la seguridad y la calidad de los pacientes que tienen que recibir estos tratamientos. En el Consejo se han citado una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, la extensión a los adultos del sistema de control de glucemia, en el caso de las personas con diabetes. Esta medida, conocida como flash, culminará en el segundo semestre del 2020.