Las mascarillas finalmente vuelven a ser obligatorias desde este miércoles en los centros sanitarios de toda España. El Ministerio de Sanidad finalmente ha aprobado la obligatoriedad de esta medida desde el próximo miércoles para homogeneizar los criterios ante el repunte de virus respiratorios.
El uso de mascarilla se implantará en todo el territorio nacional en el acceso a los centros sanitarios y de forma transitoria. A pesar de la negativa inicial de 11 Comunidades Autónomas, la medida finalmente se implantará en todo el territorio nacional.
Se llevará a cabo una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y, de este modo, amparar jurídicamente a todas las comunidades que ya lo han implementado.
Mascarillas
En la vuelta de las mascarillas, se recuerda que las N95 y FFP2 continúan siendo las opciones consideradas más seguras y eficientes en la protección frente a los virus estacionales para colectivos más vulnerables. Filtran al menos el 95% de las partículas en el aire, son altamente recomendadas y, especialmente, válidas para entornos de riesgo elevado.
Las mascarillas quirúrgicas de tres capas ofrecen buena protección tanto contra el Covid-19 como contra la Gripe-A. Son mascarillas más accesibles y cómodas durante tiempos más prolongados, opciones más populares para un público más generalizado.
También se contemplan las mascarillas de tela, con múltiples capas, que se pueden utilizar siempre y cuando se higienicen y empleen siguiendo las recomendaciones de uso, así como ajusten adecuadamente al rostro.
Se recomienda siempre evitar las mascarillas con válvulas, puesto que protegen al usuario, pero no evitan la dispersión de partículas respiratorias, algo que podría suponer un riesgo para las personas que se encuentran alrededor.