Nos encontramos ante la primera Navidad sin restricciones tras dos años de pandemia. La gran mayoría de la población disfruta de un buen nivel de inmunización frente al coronavirus gracias a la acción de las vacunas, pero la evidencia científica ha demostrado que dicha inmunización decae progresivamente con el paso del tiempo y que es necesario acudir a dosis de recuerdo.
La Comisión de Salud Pública abre ahora la vacunación con cuarta dosis para la población en general, con el objetivo de favorecer una mayor inmunización que pueda extenderse a todos los ciudadanos.
En general, podrá beneficiarse de la vacuna todo aquel que la solicite. La Comisión de Salud Pública, conformada por expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, indica que se "podrá vacunar a los menores de 60 años sin factores de riesgo que lo soliciten por razones administrativas o por otros motivos, no existiendo contraindicación".
En líneas generales, la vacuna podrá estar destinada para toda la población, especialmente aquella que quiera viajar a un país extranjero que exija las cuatro dosis, quienes convivan con una persona vulnerable y quieran protegerla o quienes tengan un trabajo de riesgo, así como aquellos que quieran blindar su protección inmunitaria.
Para recibir su dosis, deberán ponerse en contacto con su centro de salud y, si el profesional sanitario no les indica lo contrario, podrán inmunizarse porque la nueva dosis está autorizada y siempre considera que no está contraindicada en sus casos particulares.
Los colectivos vulnerables ya han sido atendidos
Sanidad ha priorizado a los colectivos vulnerables, formados por personas mayores de 60 años, residentes en centros de mayores, personal sanitario, así como mayores con factores de riesgo. Para todos estos grupos, se inició una campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo el 26 de septiembre.
Ahora, se abre la vacunación para el resto de la población, y se recomienda en la medida de lo posible acudir a administrarse esta dosis de recuerdo, especialmente si no se recibió en su momento.
Las dosis están preparadas para combatir la variante ómicron y sus subvariantes, por lo que están más preparadas para luchar con el virus que circula en la actualidad. Hay que recordar que no evitan la infección, pero sí preparan al cuerpo para evitar un cuadro de la enfermedad menos grave.