"Puto negro de mierda" o "Eres un puto mono". Estos son los insultos racistas que tuvo que soportar el portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, durante el encuentro Sestao-Rayo Majadahonda del pasado sábado 30 de marzo por enfrentarse a los asistentes que estaban lanzando comentarios desde la grada.
El portero de origen senegalés se encontraba disputando el partido, cuando fue víctima de insultos racistas. En ese momento se dio la vuelta y encaró con uno de los autores de estos comentarios, que derivó en su expulsión, puesto que el árbitro le impuso en ese momento la tarjeta roja directa.
El club madrileño pierde el encuentro por 3-0 y se le descuentan tres puntos en su clasificación, además de imponerle una multa de 3.006 euros, mientras que el Sestao River recibirá una multa de 6.001 euros y una sanción de dos partidos a puerta cerrada. La sanción de la RFEF contra Cheikh Sarr ha sido canalizada como una inflación "contraria al buen orden deportivo", que incluye una multa accesoria correspondiente.
El encuentro finalmente fue suspendido durante su celebración. Tras la expulsión que realizó el árbitro, el Rayo Majadahonda rechazó entonces continuar disputando el resto del partido, por lo que finalmente no hubo otra opción que cancelarlo.
"Es alucinante, parece que quien recibe insultos racistas es el culpable", expresó indignado el capitán del Rayo Majadahonda, Jorge Casado, en una entrevista en elDiario. También en redes sociales expresó: "Es una auténtica vergüenza lo sucedido hoy. Año 2024 y todavía tenemos a descerebraos en los estadios, campando a sus anchas".
Episodios de racismo
Los episodios de racismo se han sucedido durante las últimas semanas en el mundo del deporte. Durante la misma jornada, se suspendió el encuentro de Primera División entre el Getafe y Sevilla durante unos minutos, después de que Marcos Acuña recibiera insultos racistas desde la grada.
La misma situación ha sufrido, también, el técnico del Sevilla, Quique Flores: "Estoy absolutamente orgulloso de que cada poro de mis venas pueda respirar gitano. Pero una cosa es ser gitano o parte gitano, y otra cosa es que lo utilicen como un insulto racista. Me parece aberrante", declaró en una rueda de prensa posterior.
También ha sufrido comentarios racistas Vinícius Junior, que no ha dudado en denunciar públicamente la situación a la que se ha enfrentado en multitud de ocasiones para visibilizarlo: "Este fin de semana, ni siquiera jugaré, pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España. Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique Flores. A Sarr y al Majadahonda, que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada", ha expresado en redes sociales para mostrar su solidaridad con los jugadores que también han recibido comentarios de esta categoría.