Ya conocemos una de las primeras incógnitas. Según la Cadena SER, Pedro Sánchez ha situado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como Vicepresidenta primera, puesto que ha dejado vacante Nadia Calviño tras su marcha el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Montero será la nueva vicepresidenta primera del Gobierno en sustitución a Nadia Calviño, que deja vacante la cartera de Economía para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La también vicesecretaria general del PSOE y una de las pocas caras que se han mantenido en el Ejecutivo desde que Sánchez llegó a la Moncloa en el 2018 será la encargada de presidir las reuniones del Consejo de Ministros en ausencia del presidente.
Mano derecha del presidente, tanto en el Ejecutivo como en clave orgánica, ha liderado las negociaciones con los grupos parlamentarios que desembocaron en la investidura de Sánchez. A partir de este momento, la andaluza sumará a sus responsabilidades como ministra, las vinculadas a la vicepresidencia primera, además de presidir los Consejos de ministros en ausencia del presidente.
Ministerio de Economía
Por su parte, Carlos Cuerpo Caballero (Badajoz, 1980), doctor en Economía y estrecho colaborador de Calviño, será el encargado de coordinar la política económica del Gobierno y será quien presida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Se licenció en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, tiene un máster en Economía de la London School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos economistas del Estado, en 2008.
Desde 2021 ha sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, tras hacerse cargo durante año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por otro lado, entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), en primer lugar como subdirector general de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.
Analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014), también fue analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre 2008 y 2014.