El juez Juan Carlos Peinado, a cargo del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, inició en abril una investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Audiencia de Madrid respaldó esta decisión.
La denuncia fue presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, y el juez instructor la admitió a trámite sin solicitar un informe previo a la Fiscalía, la cual había solicitado el archivo del caso. Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontró indicios de delito en las acciones de Gómez.
Manos Limpias argumentó que Begoña Gómez habría recomendado o avalado a empresarios para licitaciones públicas. En un comunicado de abril, el pseudosindicato admitió que su denuncia se basaba exclusivamente en informaciones periodísticas, citando fuentes como El Confidencial, Voz Pópuli, Libertad Digital, EsDiario y The Objective.
Según el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, "será ahora el Juez Instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no".
En su auto, el juez Peinado declaró que está investigando "todos los actos, conductas y comportamientos" de Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, relacionados con la denuncia inicial de Manos Limpias por tráfico de influencias, específicamente en relación con adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés.
Sin embargo, hasta el momento, no ha proporcionado más detalles sobre los contratos bajo investigación.
Además de la denuncia de Manos Limpias, la asociación ultra Hazte Oír presentó una querella similar, solicitando investigar si Gómez usó su relación con el presidente para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".
VOX, otra de las acusaciones personadas en el caso, denunció la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, codirigida por Gómez.
Implicados en la investigación
Además de Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, también están siendo investigados. Gómez codirige desde 2020 la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y es docente del máster impartido por dicha cátedra.
Barrabés, además de ser propietario de la empresa Innova Next, que según las denuncias se habría beneficiado de ayudas públicas por mediación de Gómez, también fue profesor del mismo máster.
Declaración de Pedro Sánchez
El juez Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La declaración, programada para esta mañana a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa, será en persona tras la negativa del juez a la petición de Sánchez de declarar por escrito, amparándose en la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Se acoge a no declarar
Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa de Begoña Gómez. Se ha acogido al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim): "Están dispensados de la obligación de declarar: 1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio consultadas por ABC, el juez Peinado ha comunicado a Sánchez al inicio de la comparecencia que al ser marido de la investigada, no tenía obligación de declarar pero que podía hacer las manifestaciones que considerara oportunas, tal y como contempla la legislación.