Toda mascota, desde perros a gatos pasando por pájaros, tortugas, peces e incluso serpientes, tiene su día grande. El 17 de enero de cada año se celebra el día de San Antón, patrón de los animales.
Para remontarnos al origen de esta festividad deberemos de ir al Egipto del año 251, cuando San Antonio Abad repartió toda su herencia entre los pobres antes de irse al desierto. Una leyenda cuenta que un cerdo lo acompañó toda su vida después de que el santo curara la ceguera a sus hijos. Es por ello que siempre se le representa con un cerdo a su lado y que se le conozca como el protector de los animales.
En España, desde el siglo XVIII se celebra este día llevando a bendecir a tus animales a la iglesia, algo que sigue haciendo mucha gente.
En Madrid
Esa imagen puede destacar especialmente en ciudades como la capital. Gente de muchos sitios con una gran variedad de mascotas se congrega en la iglesia de San Antón, ubicada en el barrio de Chueca, en la calle Hortaleza. Será ahí donde se celebren actos religiosos cada hora en honor al santo y a las mascotas entre las 13:00 y las 18:00 horas. Se celebrará la misa mayor a las 12:00 y una misa solemne a las 19:00.
????Continuamos las celebraciones de #SanAntón con muchas propuestas
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 15, 2023
¿Cuál es la tuya?
?Los panecillos en la Iglesia San Antón, C/Hortaleza
?Las exhibiciones del Palacio de Cibeles
?El desfile de #mascotas y mercadillo solidario, en Plaza de Chueca
????https://t.co/JCoHuJ3bpK pic.twitter.com/evT9yqt87S
De la misma manera, a partir de las 17:00 se realizará un recorrido por las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés, con salida y llegada en la iglesia de San Antón.
La Comunidad de Madrid además ha preparado distintas actividades como exhibiciones de animales en el Palacio de Cibeles y un mercadillo solidario en la Plaza Chueca.