Ya se conoce la sentencia por el asesinato de Samuel Luiz al grito de "maricón". La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un total de 74 años y medio de cárcel a los cuatro jóvenes que fueron declarados culpables el pasado 24 de noviembre.
La peor pena ha sido para Diego Montaña, que inició la paliza mortal ocurrida el 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. Solo a él se le ha impuesto el agravante de discriminación por orientación sexual, puesto que emprendió los golpes al grito de "maricón".
La jueza, Elena Fernanda Pastor Novo, expone la intervención directa del acusado durante la brutal paliza al completo, así como "la extensión del mal causado y su actitud posterior para con la víctima y su familia, mostrando una absoluta falta de empatía y una crueldad que merecen un mayor reproche penal".
La sentencia impone además 20 años de cárcel a Alejandro Freire 'Yumba' como "partícipe destacado" porque arremetió contra Samuel por la espalda y tiró al suelo tras la agresión de Montaña, con una "gran intensidad en su intervención". En el caso de Kaio Amaral son 20 años y medio de cárcel (17 por el asesinato y tres años y medio por el robo con violencia del móvil de la víctima), mientras que a Alejandro Míguez se le imponen 10 años.
Crueldad y falta de empatía
La sentencia incide en que el crimen provocó "importantes padecimientos psicológicos a los padres de la víctima", además "del dolor moral inherente a la pérdida de un hijo y hermano". Además, expone la falta de empatía y crueldad de los condenados, que dejaron a Samuel en una rotonda gravemente herido.
En el caso ha resultado absuelta otra de las acusadas, Katy Silva, a quien se pedía un delito de asesinato con el agravante de discriminación sexual. En el caso no ha quedado probado que ella intercediera para evitar que los amigos de Samuel pudieran ayudarle durante la paliza ni que tuviera implicación.