Buscar
Usuario

Vida

El origen de la pizza hawaiana: amada y odiada por igual, fue inventada por un cocinero griego en Canadá

El Día Mundial de la Pizza se celebra el 9 de febrero, una de sus variaciones más famosas es también la más controversial.

El origen de la pizza hawaiana: amada y odiada por igual, fue inventada por un cocinero griego en Canadá

La pizza sigue siendo, año tras año, el tipo de comida que más se pide a domicilio en España. En competencia con la gastronomía oriental y americana, la pizza barbacoa, carbonara y de prosciutto son los segundos platos más pedidos en 2022, según indica un estudio realizado por la plataforma de comida a domicilio Just Eat.

En España disfrutamos mucho de la gastronomía, aunque nunca está exenta de debates: tortilla con o sin cebolla, Colacao o Nesquick... Pero hay una polémica que siempre ha existido a nivel mundial, la pizza con piña: ¿delicia o aberración? También conocida como pizza hawaiana, seguro que ha sido tema de discusión en numerosas cenas con amigos.

El origen de la pizza con piña

La pizza es italiana, pero no te atrevas a preguntar a un italiano sobre la pizza con piña. Para ellos, duele igual que cuando los españoles vemos ciertos ingredientes que añaden los extranjeros a las paellas. Su origen tampoco es Hawaiano, en contradicción con su nombre, entonces ¿a quién se le ocurrió poner piña en la pizza y por qué?

El nacimiento de este plato tan controversial tiene un origen de lo más variopinto. La creó un cocinero griego, en Canadá. Pizza italiana-griega-canadiense se quedaba demasiado largo en el menú del restaurante, entonces la llamaron pizza hawaiana. Otra paradoja dentro de este plato, ya que la piña tampoco es característica de Hawaii, resulta que la marca de la fruta enlatada que se usó para la creación de la primera pizza era "Hawaiian".

Sam Panopoulos

Este hombre griego fue el "Marco Polo" de la pizza en Canadá. Nació el 20 de agosto de 1937 en Vourvoura. Tras cumplir 18 años, Panopoulos decidió emigrar al país al norte de los Estados Unidos. Tuvo distintos trabajos hasta que empezó a trabajar en hostelería, donde compartió sus conocimientos sobre la pizza que había aprendido en Nápoles.

La pizza en Canadá todavía era muy desconocida, según el cocinero, las opciones de pizza eran muy escasas y la gente no se atrevía agregar nada más que pepperoni a la masa. Por esa razón el chef quiso experimentar con otros ingredientes y así atraer más clientes al restaurante "Satellite", donde trabajaba con sus hermanos.

En una entrevista con la BBC, que concedió en 2017, poco tiempo antes de fallecer, admitió que la creación de esta pizza fue solo por diversión: "Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos un montón de experimentos", "Primero probamos la pizza nosotros y después decidimos presentarla a algunos clientes. Unos meses después, varios de ellos se obsesionaron con su sabor, así que decidimos ponerla en el menú".

La pizza hawaiana fue creada alrededor de los años 60 y, desde entonces, ha tenido una gran repercusión a nivel mundial. Uno de los eventos más sonados sobre el tema fue cuando el Presidente de Islandia se planteó prohibir en su país este tipo de pizza. La polémica se hizo viral en Twitter en 2017, pero el cocinero ya llevaba mucho tiempo alejado de los hornos.

Sam Panopoulos moría poco tiempo después, como un hombre humilde, según apuntan varios medios canadienses que le investigaron a raíz de la popularidad de su historia. A pesar de haber revolucionado la escena gastronómica, el hombre había dejado su restaurante en 1980 y llevaba una vida normal en familia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar