Marzo se ha hecho de rogar pero ha llegado por fin con el esperado debate de investidura bajo el brazo. Pedro Sánchez se aleja del juicio de focos mediáticos y platós de televisión para someterse al oficial, al del Congreso. Para semejante ocasión, los tertualianos diputados han sacado sus mejores galas, se han cardado el pelo a lo Lydia Lozano y se han hecho la manicura en el esteticista de confianza de Rosa Benito para 'arrastrar' a sus adversarios políticos.
Un espectáculo bochornoso por momentos en el que todos han entrado al trapo y han intercambiado ataques cada cual más ofensivo y fuera de lugar que el anterior. Hasta Patxi López ha tenido que realizar un llamamiento a la educación y ha pedido no caer en las descalificaciones: "lo que no se puede admitir de ninguna de las maneras es el insulto, ni el grito por el grito". ¿Hasta qué punto ha llegado la 'televisación' de la política que comenzó en la campaña del 20-D?
1 Rajoy llama 'bluf' a Sánchez
Mariano Rajoy ha abierto el turno de réplicas al discurso de Pedro Sánchez y ha venido con la escopeta cargada, mientras que el PP ha convertido en trending topic el hashtag #SánchezesunBluf. Le acusan de 'fraude', de haber presentado un pacto que no llega a los apoyos necesarios y de pretender gobernar España sin un programa. Y el PSOE les devuelve el ataque y vuelve a reprochar a Rajoy que rechazara su candidatura a la investidura. ¿Hemos regresado al 'y tú más' habitual de las últimas legislaturas?
#SánchezesunBlufpic.twitter.com/HGJuAIykLk
? Partido Popular (@PPopular) 2 de marzo de 2016
2 Rajoy ataca... a Rajoy
A Rajoy puede quedarle poco en el Congreso y, con como está el patio con las 'sillas giratorias', lo mismo se queda sin puesto en alguna eléctrica. Mariano sabe que tendrá que buscarse las habichuelas en otro ámbito y por qué no va a sacar provecho de lo que mejor se le da: hacerse la lengua un lío. Tras el "somos sentimientos y tenemos seres humanos", llega el "lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente". Pobrecito, no se ha enterado de que a quien tiene que atacar es al resto de partidos.
Rajoy non stop: "Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente" https://t.co/koR1FqPtsopic.twitter.com/Lg1m0UOHb3
? Los Replicantes (@los_replicantes) 2 de marzo de 2016
3 Pablo Iglesias, Ciudadanos y 'La Naranja Mecánica'
Aficionado al séptimo arte como es, Iglesias ha tirado de recursos cinematográficos a la hora de atacar a Albert Rivera y aconsejar a Pedro Sánchez: "cuídese de la naranja mecánica, le entregarán al PP". Pobre Rivera, ha pasado de ser el dulce Naranjito que a todos gusta y tantas glorias evoca a encarnar a una perturbadora creación de Kubrick. Ni ser guapo le vale para zafarse de esta.
4 Haz el amor y no la guerra: Domènech e Iglesias se dan un pico
Como buena ración de 'Sálvame' que se precie, también ha habido espacio para los sentimientos y las emociones. Al bajar del estrado Iglesias se ha cruzado con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, y han intercambiado un abrazo... y algo más: un beso en la boca que a muchos ha recordado al que se dieron en la RDA cuando todavía estaba el muro de Berlín en pie, pero que a algunos no ha gustado lo más mínimo. Concretamente a De Guindos, a quien parece que se la estomacado el desayuno.
Más tarde, Iglesias ha sido preguntado en 'Al Rojo Vivo' si el beso había estado preparado o había sido fruto de la emoción: "los besos no se preparan, los besos se improvisan". En tono jocoso, el líder de Podemos no ha dudado en afirmar que en su partido "somos una fábrica de amor" y se ha pronunciado sobre la reacción de De Guindos: "me ha sorprendido la cara que han puesto algunos diputados del PP. No pasa nada porque haya gente normal que se bese en la boca. Ojalá hubiera más besos en la boca y menos insultos". Así pues, parece que el beso ha sido una mera demostración de afecto, y le ha prometido otros dos besos al diputado del PP para que comience a verlo con más normalidad.
5 "Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva"
Pablo Iglesias ha cargado también contra el PSOE, partido al que cree que "le han prohibido gobernar" con Podemos por culpa de una persona en concreto: Felipe González, "el que tiene el pasado manchado de cal viva". La tribuna socialista ha hervido con ese ataque hacia el expresidente, impidiendo que el líder de Podemos pudiese continuar.
Esto es lo que ha hecho que Patxi López interviniera y diera el toque de atención al Congreso que señalábamos al principio. Sin embargo, un pequeño desliz no ha gustado nada a Iglesias: el hecho de que le tuteara. Como si los de Podemos no estuvieran suficientemente crispados.
"Querido Patxi. No sabía que nos íbamos a tutear". Así ha empezado el rifirrafe entre Pablo Iglesias y Patxi Lópezhttps://t.co/svlr2MmiUb
? RTVE.es (@rtvees) 2 de marzo de 2016
Pablo Iglesias: Le pido su amparo, señor Presidente, para poder terminar mi intervención. Patxi López: Tu tiempo ya había terminado. Pablo Iglesias: Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema. Así que Patxi, te pido por lo menos 15 segundos para terminar la intervención. Patxi López: No, he sido más que generoso y lo sabe. Pablo Iglesias: Señor Presidente, ahora que volvemos al 'usted', no he podido terminar mi intervención porque los miembros del grupo parlamentario socialista me lo han impedido. Si usted me retira del uso de la palabra lo acepto disciplinadamente, pero creo que es un mal precedente en esta cámara.
6 Rivera, a Iglesias: "No sé si el Ministerio del Interior se lo va a dar a Otegi"
La esperada intervención del líder de Ciudadanos no ha decepcionado a los hambrientos espectadores de esta edición especial de 'Sálvame' desde el Congreso. Rivera también ha llegado con la escopeta cargada y Pablo Iglesias y la propuesta de Gobierno que le hizo en su día a Sánchez han sido una de sus dianas de disparo. "No sé si el Ministerio del Interior se lo va a dar a Otegi", ha pronunciado, haciendo alusión al tweet que el líder de Podemos escribió tras la liberación del preso etarra.
La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de marzo de 2016
Un tweet que tuvo ya réplica de Rivera en la red social... y 'zasca' de vuelta por parte de Iglesias.
Menos lobos @Albert_Rivera que os salisteis del Parlament con el PP para no condenar el Franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de marzo de 2016
7 Rivera tiene para todos, también para Rajoy
Que no se diga que en Ciudadanos son de derechas y amigos del PP. Si el acuerdo con el PSOE no fue suficiente para acabar con esta 'leyenda urbana', Rivera ha atacado duramente hoy a Rajoy y a su partido. Considera que el presidente en funciones no tiene credibilidad a la hora de abordar el problema de la corrupción en un país si no puede ni hacerlo en su partido: "No puede hacerlo porque no ha limpiado ni su casa, cómo va a limpiar España de corrupción". Albert, vale que la metáfora está bien traída, pero la gente va a pensar que Mariano es un poco guarrete.
Por cierto, en su intervención el líder de Ciudadanos, ya rebautizado como 'la naranja mecánica', ha vuelto a utilizar citas de Churchill hasta en dos ocasiones, algo que empieza a cansar en la red. #PostureoChurchill
¡Rivera ha dicho Churchill! ¡Chupito!
? Juan Soto Ivars (@juansotoivars) 2 de marzo de 2016
¿Churchill DOS VECES? ¡Pues doble #chupito! pic.twitter.com/JfHeApW1an
? Izquierda Unida (@iunida) 2 de marzo de 2016
8 ¿Se han ido ya las cámaras? Pues nos vamos de pellas
Una hora y pico no debe ser suficiente para comer para los diputados del PP. Una vez han intervenido los cuatro partidos grandes (con sus alusiones y réplicas, detenidas por Patxi López dado el nivel de absurdo que estaban alcanzando), han podido disfrutar de un descanso. A la vuelta tocaban las intervenciones de los partidos catalanistas, algo que no ha debido resultar demasiado interesante para los populares, pues han decidido ausentarse de sus puestos de trabajo, dejando su bancada prácticamente vacía. El circo continúa como cuando Karmele se va a llorar al baño por sus peleas con Kiko Matamoros.
Comer en hora y media es de pobres, por eso los del Pp aún no han vuelto al Congreso.
? Begotxu (@BegotxuBoo) 2 de marzo de 2016
Esta es la bancada del PP en el Congreso durante la sesión de (no) investidura de Pedro Sánchez pic.twitter.com/Ez8CvfGdNO
? Ramón Espinar (@RamonEspinar) 2 de marzo de 2016
En la reanudación de la sesión en el congreso, están todos los grupos menos el PP, da vergüenza este partido pic.twitter.com/1YOoQGXbu8
? manuel (@manolinelreal) 2 de marzo de 2016