El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha realizado hasta dos veces el saludo nazi en el mitin que se ha realizado tras el nombramiento como presidente de Donald Trump. Estos gestos se han realizado frente a las más de 10.000 personas que se habían reunido para celebrar la presidencia del republicano.
"Gracias a vosotros, el futuro de la civilización está asegurado. Gracias a vosotros. Vamos a tener ciudades seguras, por fin ciudades seguras, fronteras seguras, las cosas básicas" decía Elon Musk a todos los asistentes y espectadores del evento.
Los dos saludos han ido acompañados de golpes en el pecho a la altura del corazón, uno dirigido al público y otro a la bandera de Estados Unidos. Frente al patriotismo norteamericano, estos gestos podrían disfrazarse como un "saludo a la bandera" pero esta no sería la primera vez que Musk hace apología al fascismo y nazismo en los últimos años.
El pasado noviembre de 2023, Elon Musk publicaba en su red social X un mensaje en contra de las sociedades judías de hoy en día, donde decía que "han estado promoviendo exactamente el mismo tipo de dialéctica de odio contra los blancos que no quieren que la gente use con ellos" y les acusaba también de la "pérdida" de población blanca por la inclusión de grandes cantidades de "minorías" raciales a Occidente.
Tras sus declaraciones hace dos años, muchos anunciantes boicotearon su plataforma y abandonaron su publicidad en X. Esto provocó una respuesta de Musk en una conferencia posterior organizada por el diario 'New York Times' donde comentó: "Que se vayan a tomar por el culo. ¿Me oís? Iros a tomar por el culo".
La pérdida de la "pureza" y las "minorías enemigas"
Para poder entender de una mejor manera las motivaciones de Elon Musk se puede explicar su apoyo a la teoría del "Gran Reemplazo" promovida por el líder de la ultraderecha francesa Éric Zemmour. Este "movimiento" habla de la existencia de un plan a gran escala para sustituir las razas blancas con otras razas y habla de la "pura verdad" frente a las mentiras de mundo actual.
"I am Kekius Maximus, CEO of Tesla, SpaceX, and X, servant to the vision of human progress. Father of many innovations, husband to the idea of interplanetary life. And I will achieve my goals, in this era or the next."@elonmusk ???????? pic.twitter.com/ALdsceaaSY
— Tesla Owners Silicon Valley (@teslaownersSV) December 31, 2024
Debido a los mensajes publicados en 2023, Elon Musk pidió perdón de manera pública e incluso realizó una visita al campo de concentración de Auschwitz junto al comentarista político Ben Saphiro. Con la despedida del 2024, Elon Musk volvió a hacer referencias a grupos extremistas con la publicación de de una foto creada con Inteligencia Artificial bajo el nombre de 'Kekius Maximus', una alusión directa a la simbología neonazi "Kek" que se representa también con una rana.