Buscar
Usuario

Vida

Las personas mayores de 40 años solo deben trabajar 3 días a la semana

Una investigación asegura que el rendimiento de los adultos de más de 40 años disminuye con una jornada laboral más amplia.

Si tienes 40 años, y estás leyendo esto, te voy a dar una buena noticia: no eres tú, es tu trabajo. Si notas que tu rendimiento ha ido disminuyendo progresivamente con el paso de los años, que ya no eres tan eficiente y que los días se te hacen cada vez más largos, tal vez, es porque estás trabajando en exceso y más de lo que deberías por salud. Así lo estableció un reciente estudio del Instituto de Melbourne, Australia. La investigación a cargo del académico Colin McKenzie analizó a 3.500 mujeres y 3.000 hombres de 40 años, obteniendo interesantes resultados, tal y como informa la BBC.

El informe, titulado The Effect of Working Hours on Cognitive Ability, manifiesta que los trabajadores con cuarenta años alcanzarían su mayor rendimiento si trabajasen tres días a la semana, con jornadas laborales de alrededor de ocho horas, ya que llevar una carga laboral muy pesada después de los 40 es perjudicial para la salud.

Según relata dicha investigación, "el trabajo puede ser una espada de doble filo, ya que es cierto que estimula la actividad cerebral, pero al mismo tiempo, cuando las horas de trabajo son demasiado extensas pueden causar fatiga y estrés, que al final pueden desembocar en daños potenciales sobre las funciones cognitivas". 

El trabajo en exceso a partir de los 40 años daña la salud
"El trabajo en exceso a partir de los 40 años daña la salud"

¿Qué herramienta utilizaron?

La herramienta que se utilizó para llegar a esta conclusión fue la Prueba de Ingreso del Hogar y Dinámica del Trabajo, que consiste en leer en voz alta, hacer coincidir letras, hacer listados de números, etc. Después de aplicar la prueba y de trabajar con crucigramas y sudokus se estableció que demasiada estimulación intelectual produciría el efecto contrario.

El resultado fue muy esclarecedor ya que quienes pasan más de 55 horas a la semana en sus lugares de trabajo son menos eficientes, incluso cerca del mismo nivel que los retirados y desempleados. Por el contrario, los que trabajan 25 horas a la semana tuvieron las mejores puntuaciones.

En unos tiempos donde la edad de jubilación está en boca de todos, pues muchos países tienen pensado alargar la vida laboral de las personas con jubilaciones cada vez más lejanas, este estudio tiene absoluta relevancia porque estamos haciendo trabajar más horas a individuos que cada vez tienen menos rendimiento si su jornada es muy extensa.

"Ciertamente, las profesiones que implican trabajar mucho tiempo bajo estrés, en áreas competitivas y exigentes generalmente dañan la salud", comentó al periódico británico The Times el autor del estudio.

El resultado del estudio fue muy convincente
"El resultado del estudio fue muy convincente"

La mayoría de nosotros estamos obligados a seguir trabajando después de los 40 años, por tanto, cuidar la salud, pasar unas vacaciones tranquilas, y extender el tiempo de inactividad se vuelve esencial. El profesor McKenzie sugiere que "trabajar a tiempo completo (más de 40 horas a la semana) es aún mejor que ningún trabajo en términos de mantener la función cognitiva, pero no es maximizar los efectos potenciales del trabajo".

Al parecer, el equilibrio es necesario, especialmente porque los gobiernos de algunos países tienen planes de introducir requisitos de trabajo a tiempo completo hasta la edad de 70 años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar