El foco en la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 200 muertos, está situado sobre la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, como principal responsable de Emergencias.
Uno de los principales agujeros de su gestión fue la tardía llegada de alarmas (hasta las 20:11 horas, cuando la inundación ya era una realidad y los ciudadanos hacían vida normal), así como que desechase la ayuda ofrecida por Delegación del Gobierno en tres ocasiones por la alerta de la AEMET, que sí aceptó en una cuarta ocasión, aunque restringida solo a Utiel (situada a más de 80 kilómetros de Paiporta).
Además, ha sido objeto de polémicas por algunas afirmaciones inexactas. Entre ellas, que desconocía que se pueden enviar avisos móviles hasta as 20:00 horas del día de las inundaciones, pese a que se mencionan en un audio de una reunión a las 19:15 horas publicado por La SER. Además, negó haber recibido ayuda de la delegada del Gobierno, a pesar de que un audio de RTVE la grabó contándoselo a su equipo.
10 burros
Ahora, las redes sociales están recuperando otro momento que pone en cuestión la situación de Salomé Pradas. Se trata de un tuit que la actual consellera escribió hace tres años, en 2021, exigiendo la dimisión de Mireia Mollà (Compromís), entonces consellera de Agricultura bajo el Govern de Ximo Puig, por el "macabro suceso de la muerte de 10 burros bajo la gestión".
????Agradezco a @copecastellon su entrevista sobre el macabro suceso de la muerte de 10 #burros bajo la gestión ????de Ximo Puig.
— Salomé Pradas Ten (@salomepradas) October 25, 2021
????Vamos a ir hasta el final para conocer todo lo acontecido.
? La Consellera Mollà no puede seguir en su puesto ni un minuto más.https://t.co/DMr9m9Wueq
Además, al día siguiente volvió a lanzar otro mensaje, cuando ya se había producido la renuncia del entonces Director General del Medio Natural: "Es un sinsentido [...] La consellera que es su jefa se aferra al cargo porque dice que no se había enterado de nada. Mollà debe dimitir como responsable máxima de este macabro suceso y, si no, Puig debe cesarla".
????Esto es un sinsentido ???????? dimite el DG Medio Natural por la muerte de los burros, y la Consellera que es su jefa se aferra al cargo porque dice que no se había enterado de nada. Mollà debe dimitir como responsable máxima de este suceso macabro, y si no, Puig debe cesarla. https://t.co/sx7t7kdqqF
— Salomé Pradas Ten (@salomepradas) October 26, 2021
La dimisión de Benjamín Pérez, alto cargo de Compromís, se produjo entonces como director general de Medio Natural del Gobierno valenciano, tras la muerte de diez burros en un programa piloto de prevención de incendios. La Consejería de Agricultura abrió entonces un expediente informativo, sobre la muerte de 10 burros de un total de 50, introducidos en el parque natural del Desert de Les Palmes de Castellón para ayudar a prevenir incendios.
Dicho plan consistía en aprovechar los animales para la retirada de vegetación y contribuir a la limpieza de los montes. La Fiscalía apreció un delito de maltrato animal imputable al entonces director del parque, Antonio García.