Buscar
Usuario

Vida

Salen a la luz los retratos del rey Felipe VI y Letizia por Annie Leibobitz

La expectación por el resultado de los retratos de los monarcas ha sido máxima durante los últimos días.

Salen a la luz los retratos del rey Felipe VI y Letizia por Annie Leibobitz

Ya se conocen los retratos de la artista estadounidense Annie Leibobitz. Considerada la mejor fotógrafa del mundo, ha retratado a los monarcas para la galería de efigies del Banco de España. Por estos retratos, el Banco de España ha pagado 137.000 euros.

Retrato de la reina Letizia
Retrato de la reina Letizia Annie Leibovitz

Se trata de los dos retratos de los monarcas, donde llama especialmente la atención el contraste que se puede apreciar entre la representación de la Reina Letizia respecto a Felipe VI.

Retrato de Felipe VI
Retrato de Felipe VI Annie Leibovitz

Los Reyes y Annie Leibovitz se conocen desde hace más de una década, lo que facilitó el trabajo y generó un ambiente distendido durante la sesión fotográfica. La artista recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2013.

Un ambiente de intimidad

La sesión se extendió durante casi cinco horas, el pasado 7 de febrero, en un ambiente de intimidad donde participaron solo cinco personas, incluyendo a la artista. La fotógrafa quería que los reyes transmitieran un ambiente elegante y estuvieran vestidos de gala en todo momento.

Felipe VI posa con un uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, con elementos más propios de un retrato clásico y tradicional. Por el contrario, la monarca aparece despojada de todos los elementos del retrato, sin diadema ni la banda de Carlos III, como una estrella de la era dorada de Hollywood.

Durante el trabajo se barajaron diversos espacios del Palacio Real, incluyendo los jardines, pero finalmente se optó por el Salón de Gasparini. El retrato de la sala permite contemplar el ambiente y la decoración de uno de los lugares considerados más hermosos dentro del complejo.

Annie Leibobitz quería retratar a los reyes cuando recibió el Premio Princesa de Asturias en 2013 y, una década después, el Banco de España realizó el encargo en 2023. La institución quería introducir por primera vez el soporte fotográfico en su colección y pensó en la artista para dar mayor presencia femenina e internacional.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar