El aumento del SMI ha sido uno de los principales objetivos de Yolanda Díaz y Sumar desde su posición en el Gobierno. Tras la subida de un 5% conseguida el año pasado, este año se persigue la subida del sueldo de los trabajadores un 6%.
Aunque todas las pistas dejan claro la aprobación de esta subida aún no existe información suficiente para saber cuando se realizará, pudiendo ser a inicios de año o más adelante. Las fechas más señaladas son febrero y marzo, según los expertos.
En el caso de las pagas separadas en 12 entregas, se conseguiría un aumento de unos 77 euros mensuales, es decir, pasaría de 1323 euros brutos a 1400.
En el caso de las pagas separadas e 14 entregas, se conseguiría un aumento de 56,7 euros mensuales, es decir, pasaría de 1134 euros brutos a 1200.
Los sindicatos y el apoyo a las propuestas del ministerio
La ministra de trabajo declaraba en el 60 aniversario de CCOO EN Cataluña que ya se encontraban "manos a la obra para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional para el año que viene".
Hoy hemos dado un paso muy importante en cuanto a la justicia fiscal de nuestro país. Siguiente paso: reducir la jornada laboral con el apoyo de los sindicatos. https://t.co/tnyoShTQVq
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 21, 2024
En este evento, Yolanda Díaz hizo mención a otro de sus proyectos en el Ministerio, la reducción de la jornada laboral, e incitó a los distintos sindicatos a "volcarse" para conseguir la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.