La detención de Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, por el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas en pandemia, ha salpicado de polémica al ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que ha llevado a muchos a preguntarse qué salario percibe ya como diputado del PSOE en el Congreso.
La remodelación que Pedro Sánchez realizó en su Gobierno en julio de 2021 llevó a que Ábalos saliera del Consejo de Ministros para ser sustituido por Raquel Sánchez. Desde entonces, ha ocupado su escaño de diputado en las Cortes Generales representando a la provincia de Valencia. Aquel año, además, también pasó a presidir la Comisión de Interior del Congreso.
Por esta labor, percibe mensualmente 5.160,55 euros, desglosándose en 3.142,14 euros de salario base a los que hay que sumar 2.018,41 euros de dietas que tienen los diputados que no son de Madrid para que puedan ir y volver a los plenos así como sufragar gastos de alquiler, hoteles, desplazamientos y comidas en los cuatro días a la semana que hay actividad parlamentaria. De esta forma, el montante anual se eleva hasta los 72.247,70 euros.
Durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos tenía un salario mayor. Su salario bruto mensual era de 6.725,87 euros (3.126,89 euros de salario base, un suplemento de 1.590,37 euros y 2.008,61 euros en dietas). Así, al año ganaba 94.162,18 euros.
Ábalos y Sánchez se pronuncian
Tras conocerse la noticia de la detención de Koldo García, José Luis Ábalos declaraba ante la prensa estar "estupefacto" y "muy decepcionado" con su exasesor y ha negado que conociera esos posibles pagos de comisiones.
"Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha defendido asimismo el diputado socialista, que ha asegurado estar tranquilo en lo que a él respecta. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", ha agregado.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha rechazado que la detención del asesor del exministro esté relacionada con la salida del valenciano del Gobierno, porque eso supondría que él conocía previamente las presuntas irregularidades. "En fin, que si yo sabía, o dejaba de saber, no dejan de ser maledicencias por parte de la oposición. Si quieren que lo diga de manera mucho más rotunda, por supuesto que no", ha expresado desde Rabat (Marruecos).
"Me llama la atención que sean tan celosos cuando quiero recordar, que el señor Feijóo, se aupó a la presidencia del Partido Popular después de una denuncia del anterior líder del Partido Popular sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su hermano en concreto", ha lanzado el líder del Ejecutivo.