El presidente delegado de la Junta Constructora del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, Esteve Camps, ha asegurado que la amenaza de expropiar viviendas de vecinos para finalizar la obra de Gaudí sigue presente.
"No renunciamos al proyecto original de Gaudí", indicaba Camps. Se refiere a la escalinata de la Gloria y a la plaza prevista en el acceso principal del templo (lo que es actualmente la calle Mallorca). Su construcción obligaría a derribar dos manzanas de casas.
El presidente aseguraba que el próximo 2025 ya estarán terminados los trabajos de la capilla de Assumpta, la parte de la calle Provença y la gigantesca Torre de Jesús. Tras esto, el siguiente objetivo es acabar toda la basílica en diez años.
"T'acabarem"
También han presentado el balance del año 2023, encabezado con la declaración de intenciones: "T'acabarem" (Te acabaremos). Según este balance, el año pasado hubo un incremento de visitantes del 24,5% respecto a 2022. Esto se traduce en casi un millón de visitantes más de un total de algo más de 4,7 millones que disfrutaron del templo.
A su vez, recalcaron que ya está llegando el regreso de los visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur (un 5,6% del total), si bien la nacionalidad que más visitó el templo fue la estadounidense (19,4%). Estos últimos incluso lograron superar al porcentaje nacional de españolas, que fue del 14,6% del volumen de visitantes.
Se indicaba también que, a partir de 2026, la obra comenzará a trabajar en la verticalidad del portal de la Gloria. Esta es la zona en la que pueden verse afectadas las viviendas.
"Hace unos días recibimos la visita del alcalde, Jaume Collboni, para interesarse por el proyecto. El mismo primer edil dijo que habría que hacer comisiones de trabajo y nosotros estamos abiertos al diálogo y a las negociaciones", exponía Camps, que también alertaba de la necesidad de saber a quién afectan las expropiaciones, lógicamente, y en qué proporción.
Por otro lado, el Patronato de la Sagrada Familia ha remitido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, una petición por carta para que el 2026 sea el año de Antonio Gaudí.