Rusia financió con más de 300 millones de dólares a políticos y partidos de diversos países con el objetivo de aumentar su influencia internacional. Es la información que ha revelado un funcionario del departamento de Estado en Washington, en un cable que ha sido enviado a las embajadas de varios países afectados por las campañas de injerencias.
El cable está firmado por el propio secretario de Estado, Anthony Blinken y ha sido elaborado con información de la Inteligencia estadounidense, después de seguir la pista de los millones de dólares canalizados desde 2014. El funcionario dijo que el cable fue enviado a Europa, África y el sur de Asia.
No es habitual que Estados Unidos revele sus hallazgos de Inteligencia, pero desde los días previos a la invasión de Ucrania ha optado por aplicar más transparencia con el objetivo de que sus aliados apliquen este tipo de políticas ante las injerencias rusas.
De hecho, la propia agencia de Inteligencia y la Fiscalía de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia intentó influir en las elecciones presidenciales de 2016 en el país, así como en las celebradas en 2020. Por este motivo, el fiscal especial Robert Mueller llegó a imputar a 34 ciudadanos rusos.
Con el objetivo de proteger al país ante una eventual injerencia en las próximas elecciones parciales de noviembre, el presidente Joe Biden ha declarado la emergencia nacional para reforzar a Estados Unidos. Se trata de unos comicios en los que se renovará el poder legislativo y varios gobiernos estatales.
Difundido entre embajadas
Este cable no está clasificado, pero se ha marcado como 'sensible', por lo que no debería difundirse ni compartir con aliados extranjeros. Se ha enviado a una veintena de embajadas para que las misiones diplomáticas de Estados Unidos contacten con los gobiernos anfitriones y traten de las injerencias de Rusia, incluidas las llamadas 'medidas activas', infiltraciones en sus sistemas políticos.
Entre los antecedentes, cabe destacar que Alexander Ionov, promotor del independentismo en Cataluña y otras regiones, fue imputado por un gran jurado de Tampa por tratar de interferir con la inteligencia rusa en las elecciones a gobernador. También se encuentra Konstantin Malofeev, acusado por Estados Unidos de violar las sanciones y que ha financiado portales de extrema derecha en España.
Además, el fiscal especial Mueller descubrió que en 2016 el Kremlin contaba con dos campañas diferentes para beneficiar a Donald Trump en la carrera presidencial, que finalmente ganó las elecciones. Mueller, que antes fue director del FBI, no se pronunció sobre si Trump fue culpable de conspirar con Rusia para llegar a la Casa Blanca. La Inteligencia norteamericana también cree que el Kremlin interfirió en el referéndum del Brexit de 2016 para la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea.
En Barcelona, el juzgado de instrucción número 1 también investiga los lazos entre varios líderes independentistas y empresarios rusos. No hay constancia sobre si la embajada española ha recibido este cable sobre la financiación de partidos.