El Ministerio del Interior de Rusia incluye en su lista de personas en busca y captura a la cantante y compositora ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión 2016. "Jamaladínova, Susana Alímonova es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia". Así lo afirma la base de datos de Interior, que no concreta el delito presuntamente cometido por la artista, de 40 años.
De la victoria en Eurovisión a huir de la guerra
Jamala ganó la LXI edición de Eurovisión, celebrada en Estocolmo, con su canción '1944'. Está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo. La cantante, al igual que gran parte de los tártaros de Crimea, nació en la república centroasiática de Kirguistán, adonde sus familiares fueron deportados.
Después de la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó con su familia a Crimea, península que en 2014 fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
En abril del año pasado, la cantante fue incluida en la lista de los artistas ucranianos a los que se prohibió la entrada a Rusia durante 50 años.