El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encontraba entre los diez pasajeros del avión que estalló en la región rusa de Tver. La Agencia Federal de Transporte Aéreo informó minutos antes del accidente de un jet privado Embraer en Moscú.
La institución ha difundido los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave y entre ellas se encontraba uno de los mayores aliados del jefe Wagner, Dmitri Utkin. Existen grupos de Telegram afines a los Wagner que incluso han dejado caer que el avión pudo ser derribado.
"Acabo de hablar con destacados 'músicos' (los Wagner), que confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin", ha declarado el representante ruso de la administración títere de la región ucraniana de Zaporiyia, Vladimir Rogov. Se acusa a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar de forma intencionada la aeronave, que viajaba desde Moscú-Sheremétievo con destino a San Petersburgo.
Quién es el líder del Grupo Wagner
Yevgeni Prigozhin es el líder de la red de mercenarios Wagner y uno de los nombres más sonados de los últimos meses, llegando incluso a poner en duda la autoridad de Putin. Nació en 1961 en San Petersburgo, a finales de junio protagonizó una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
Este fue el mayor desafío que ha recibido el Kremlin desde que empezó la invasión de Ucrania. Este suceso que muchos definen como un golpe de Estado, fue desactivado por Alexander Lukashenko, el presidente bielorruso. "Putin es el último apóstol de la venganza. Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida", llegó a afirmar William Burns, el director de la CIA,.
On some of the wreckage of Prigozhin's plane, one can see holes resembling traces of anti-aircraft missile. pic.twitter.com/neGZZZLeq0
— Clash Report (@clashreport) August 23, 2023
Desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia se ha confirmado la muerte de 10 personas, los siete pasajeros y los tres tripulantes. Igor Rudenya, el gobernador de Tver, ha asumido la gestión del accidente. Además, los servicios de seguridad rusos se encuentran comprobando la causa del accidente, podría tratarse de un "atentado terrorista". Los testigos afirman haber escuchado varias explosiones antes del accidente.
"No sé ha ciencia cierta lo que ha ocurrido, pero no me sorprende. No hay mucho que ocurra en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no sé lo suficiente como para conocer la respuesta", ha valorado el presidente de Estado Unidos, Joe Biden. Mientras sucedía la noticia, Putin se encontraba en la región de Kursk para intervenir en una ceremonia conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial emitida en la televisión estatal.