Apple recibió alabanzas a principios de año cuando lanzó la versión 8.3 de iOS e incluyó, tras muchas peticiones, un pack gay de emojis, además de los que permiten cambiar el color de piel. Dichos emoticonos LGTB representan a parejas del mismo sexo dándose la mano, besándose y con niños.
Sin embargo, a alguien no parece haberle hecho gracia estos emojis gays, y ese alguien es Rusia, que podría calificarlos de infracción de la ley que lucha contra la "propaganda homosexual" por promover entre menores las relaciones entre personas del mismo sexo. La policía de la ciudad de Kirov abrió una investigación al respecto tras recibir las denuncias del activista y abogado ultraconservador Yaroslav Mikhailov.
Si Rusia determinase que Apple es "culpable", podría penalizar a los de Cupertino con una multa de hasta 1 millón de rublos (unos 13.500 euros) y bloquear la actividad de la empresa en el país por un periodo de hasta 3 meses.
La lucha de Rusia contra la homofobia
Desde que Putin aprobara en 2013 la ley contra la propaganda homosexual las noticias sobre disparatadas cruzadas contra el colectivo LGTB en Rusia se han multiplicado, si bien el asunto es bastante más serio de lo que parece. El Levada Center publicó en marzo que el 37% de los rusos considera que la homosexualidad es una enfermedad que debería ser médicamente tratada, un porcentaje que crece hasta el 43% en personas con una educación más elevada.
Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a Rusia por este motivo. El año pasado, el legislador Vitaly Milonov propuso también bloquear a la empresa porque su CEO, Tim Cook, reveló que es homosexual. Y este año, iTunes ofreció la descarga gratuita del single de U2 'Songs of Innocence', algo también tildado de propaganda gay por otro político, Aleksandr Starovoitov.
Del mismo modo, Milonov se rebeló este año contra Facebook por la funcionalidad que permitía sobreimpresionar la bandera gay en las fotos de perfil, instalada para celebrar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la corte de EEUU.