Buscar
Usuario

Política

Rusia aprueba una ley que prohíbe la "propaganda LGTBI"

La Duma rusa ha aprobado una serie de enmiendas que contemplan multas de hasta 10 millones de rublos, 160.000 euros.

Rusia aprueba una ley que prohíbe la "propaganda LGTBI"

La Duma rusa ha aprobado este jueves por unanimidad una serie de enmiendas que amplían considerablemente las restricciones de una ley que prohíbe lo que denomina como "propaganda LGTBI". Esta medida se aprueba en mitad de un giro represivo por parte del régimen ruso, en plena invasión militar en Ucrania.

"La promoción de las relaciones sexuales no tradicionales está prohibida", ha asegurado el jefe de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, en un comunicado. Las multas ascenderán hasta 10 millones de rublos, que al cambio, supone 160.000 euros.

Esta nueva ley es una versión ampliada de un texto de 2013, que prohíbe la denominada como "propaganda LGTBI", cuando se publica en cualquier medio de difusión, ya sean medios de comunicación, internet, libros o películas.

Este ámbito de aplicación, al que se suma la amplia interpretación permitida por el vago concepto de "promoción", provocan temores entre las personas LGTBI de Rusia, puesto que consideran que la ley puede ser un coladero para aumentar todavía más la represión que ya sufren.

Para que el texto se convierta en ley, todavía debe ser validado por la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación y firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata de meros trámites formales, pero necesarios para que finalmente sea una ley.

"Golpe contra la libertad de expresión y los derechos humanos"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha alertado sobre el endurecimiento de esta legislación, al considerar que representa un "duro golpe" para los Derechos Humanos de las personas LGTBI.

"La reforma de la ley rusa que prohíbe la información sobre cuestiones LGTBI constituye un nuevo golpe contra la libertad de expresión y los derechos humanos de estas personas en Rusia", ha valorado en un mensaje en su perfil de Twitter.

En este sentido, ha pedido a los diputados rusos que retiren la actual legislación y aboguen por "respetar los Derechos Humanos y la dignidad de todos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar