La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha advertido tanto a Suecia como a Finlandia que enfrentarán "consecuencias militares y políticas perjudiciales" si intentan unirse a la OTAN.
En una rueda de prensa celebrada en Moscú, Zakharova se ha mostrado tajante y ha advertido que la adhesión de Finlandia o Suecia a la OTAN provocaría una respuesta seria de Moscú. "Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa".
La cuenta del Ministerio de Exteriores ruso se ha hecho eco de las declaraciones de la ministra y ha vuelto a advertir de que la adhesión de estos países a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas. Ambos países han participado como invitados en la cumbre de ayer, 25 de febrero.
????#Zakharova: We regard the Finnish government's commitment to a military non-alignment policy as an important factor in ensuring security and stability in northern Europe.
??Finland's accession to @NATO would have serious military and political repercussions. pic.twitter.com/eCY5oG23rL— MFA Russia ???????? (@mfa_russia) February 25, 2022
Ucrania
Esta amenaza se produce después de la invasión a Ucrania, en una guerra relámpago en la que el ejército dependiente de Moscú está haciéndose con el control del país vecino. Precisamente, Ucrania tenía recogido en su Constitución su deseo de incorporarse a la OTAN.
"El pueblo ruso debe saber que la guerra del Kremlin contra Ucrania no hará que Rusia sea más segura. No hará que Rusia sea más respetada en el mundo. No conducirá a un futuro mejor para sus hijos", avisó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"La decisión del presidente Putin de atacar Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un alto precio, tanto económico como político, en los próximos años", fue la clara advertencia que lanzó Stoltenberg.