Justo un año y tres meses después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, ha advertido de que cuanto más "destructivas" sean las armas que la ayuda internacional suministra a Ucrania, mayor será la posibilidad de que se produzca un "apocalipsis nuclear".
En un contexto en el que Rusia se encuentra sin apenas aliados, Medvedev, que es también un hombre de confianza de Vladímir Putin, ha asegurado que "cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear". Este tono amenazante y de advertencia ha provocado que salten las alarmas.
Moscú considera como "peligrosas y hostiles" algunas alianzas internacionales como AUKUS, formada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, o QUAD, integrada por Estados Unidos, India, Japón y Australia. Rusia considera que estas alianzas son peligrosas en el área de influencia geopolítica en esa zona. "Algunas de las alianzas que se están formando son casi hostiles hacia los países de esta región. Así vemos alianzas como QUAD, AUKUS y algunas otras (...) porque la OTAN se está metiendo aquí", alega Medvedev, según recoge la agencia rusa TASS.
De esta manera, Medvedev ha acusado a la OTAN de inferir en las relaciones rusas con países de Asia-Pacífico y los de la península de Indochina. A pesar de esto, Medvedev aclara que existen otras alianzas que sí son "neutrales" con Rusia, e incluso hay otras en las que participa en calidad de país invitado, como pueda ser la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
Factor miedo y últimos ataques
Ucrania y el apoyo internacional han plantado cara recientemente a Rusia con la recuperación de ciudades importantes que habían caído en manos de Putin. Este miércoles, Rusia ha denunciado un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. "Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos", publicó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.